domingo 22 de septiembre de 2019
Treinta empresas locales se sumaron a las exportaciones.

Treinta empresas locales se sumaron a las exportaciones.

“De un año para el otro tenemos 30 empresas más que están exportando y 90 millones de dólares que se generan desde la ciudad y la región”. Gabriel Culzoni sintetizó en ese dato que surge de un organismo de Santa Fe Ciudad (incluye firmas de todo el departamento La Capital), el doble propósito de generar “dólares genuinos” para el país y una visión productiva y propositiva ante la crisis.

“Basta de endeudamiento, aunque sabemos que a veces es necesario o inevitable. Lo que tenemos que tener presente es que se necesitan dólares generados a través de una balanza comercial favorable y eso está empezando a suceder; en julio 2018 teníamos déficit y ese mes de este año tenemos superávit. Apoyémonos en ese éxito. Si bien es cierto que en parte obedece a una reducción de las importaciones, también hay crecimiento de las exportaciones”.

Culzoni, quien preside la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, fue parte del acto de apertura de la Semana Comex que en su séptima edición se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de nuestra ciudad. Es coorganizado -además de CaCESFe- por la agencia Santa Fe Global de la provincia, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe (Municipalidad) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Asisten representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y México, quienes junto a empresarios locales participan de rondas de negocios y de las conferencias preparadas para los dos días de actividades previstas.

“Observamos una tendencia a situarnos en el campos hostiles”, dijo Culzoni al abordar el presente de crisis en la Argentina. “Ahora vivimos una transición; debemos estar agradecidos con el socialismo que se va y nos apoyó en la realización de estos eventos, y tenemos que tener una amplia expectativa positiva y un deseo amistoso de exigencia para con el gobernador Omar Perotti que viene”, subrayó el empresario y directivo de la Cámara.

Propuso en ese sentido “generar una actitud que nos comprometa en la superación de los problemas” porque “la queja no lleva a nada”. Y planteó afrontar la situación con armonía y optimismo” como condiciones necesarias para hacer realidad “la idea de superación y armonización”.

“Inteligencia comercial”

Por su parte Simón González, director de la Agencia de Cooperación e Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, destacó que el Comex “es un ámbito de negocios que fue pensado inicialmente en 2012 por esta agencia que el intendente decidió generar con el objeto de crear un ámbito profesionalizado, con poco personal pero capacitado, que trabajase por la promoción de las exportaciones.

“Empezamos a estudiar las empresas de la ciudad para saber a dónde y qué exportaban; nos dimos cuenta de que el 80 % de las exportaciones están dirigidas a Sudamérica y especialmente a países limítrofes”, recordó.

Calificó como “un lujo que un gobierno local haga inteligencia comercial, cosa poco común. Desarrollamos un programa que se llama Primera Exportación y por el cual pasaron más de 40 empresas. Lo que hacemos es capacitar al empresario, hacer estudios de mercado para saber a dónde se puede exportar y hemos logrado que se incorporen al proceso exportador, lo que nos enorgullece”, detalló.

Recordó además que se otorgó beneficio fiscal a las empresas santafesinas que se suman en misiones comerciales y al calendario nacional o provincial de rondas de negocios. Y destacó el “rol protagónico” de la Cámara de Comercio Exterior en la gestión Culzoni.

De Ciciliani a Perotti

“Este es un evento que se perfila como de los más importantes de la Argentina en su tipo. Estamos complacidos de ser parte”, dijo la ministra de la Producción. Alicia Ciciliani se manifestó orgullosa del “legado de la agencia Santa Fe Global” y hasta invitó al futuro gobierno provincial a mantener la “política pública”.

“Es una agencia profesionalizada, con personal técnico apropiado para dar políticas públicas de calidad, políticas de Estado que -aunque cambien los signos políticos de los gobiernos- son cuestiones relevantes que hacen a la economía, a tener una mirada muy potente para trabajar con el sector privado.

“Estamos absolutamente seguros de que el camino de desarrollo de la Argentina va a ser cuando tengamos la internacionalización del sector productivo y una visión estratégica para la inserción internacional. Queremos trabajar para que esto se constituya en una visión compartida de modelo de sociedad y de país, que se a una política de Estado independientemente de los gobiernos”, dijo la funcionaria socialista, quien dijo esperar la designación de los equipos de Omar Perotti en el área para la “transición” en la materia.

“Si nosotros nos dejamos llevar como empresarios o funcionarios por el pesimismo, difícilmente podamos llevar adelante algo que es central: generar en nuestro país superávit comercial. Necesitamos esos dólares”, aseguró Culzoni.

Estrategia

El jefe de Comercio Exterior de Cacys, Andrés Traverso, ratificó que las exportaciones “son la fuente del posible desarrollo del país” y de la “generación de trabajo. Y es importante señalar el hecho de que estén el sector público y el privado juntos”, destacó el especialista invitado. “Este es un proceso que tenemos que tener como estrategia de inversión y productiva”, para lo cual invitó a detectar cuáles son los “sectores competitivos” que tiene la Argentina para el desarrollo de ventas al exterior “con valor agregado” y que “generen trabajo”.

Fuente: El Litoral