sábado 4 de abril de 2020
Transporte refuerza la comunicación sobre la actividad de los “actores esenciales” del comercio exterior.

Transporte refuerza la comunicación sobre la actividad de los “actores esenciales” del comercio exterior.

Luego de que trascendiera que, con motivo del temor que genera la expansión y el contagio del coronavirus, numerosos gremios y actores del comercio exterior, en todo el país, manifestaron reparos en cuanto a su rol como participantes esenciales de esta “actividad impostergable”, el Gobierno volvió a comunicar la importancia de cumplir con los protocolos y no alterar el normal flujo de la logística.

Este domingo 22, el ministro de Transporte Mario Meoni firmó una instrucción en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecido por el decreto 297/2020 donde recuerda que “el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, lacustre, se encuentra habilitado para circular”.

En la página de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, se van subiendo a medida que se firman las distintas actas, informaciones y circulares respecto de lo normado por el comité de crisis.

Recordatorio
Meoni recuerda las excepciones del caso para “las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos fluviales y lacustres”, así como también a los “transportistas y tripulantes de buques y aeronaves”, siempre y cuando “estuvieren asintomáticas y den cumplimiento tanto dentro como fuera del país a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”.

El titular de la cartera de Transporte recordó los incisos 13, 15 y 18 del artículo 6º del DNU, que detalla las actividades exceptuadas del aislamiento y subrayó lo decidido por el Ministerio de Trabajo respecto de los “trabajadores y trabajadoras que presten servicios” en dichas actividades serán considerados “personal esencial”.

“Se requiere a los operadores de medios de transporte de cargas, internacionales y nacionales, que operan en la Argentina, y a los operadores de actividades conexas requeridas para la operatoria portuaria, terrestre y aérea, que tengan a bien arbitrar los medios apropiados a fin de dar continuidad a las tareas que sean necesarias llevar a cabo durante el período establecido para la vigencia de la Emergencia Sanitaria”, advirtió Meoni.

Respaldo privado
Por su parte, la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CPPC) emitió un comunicado de respaldo a las medidas que está tomando el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus, así como también del acompañamiento de todo el comercio exterior.

La misiva, firmada por su presidente, Luis Zubizarreta, destaca “el gran esfuerzo que realiza el Gobierno, los gremios, las empresas del sector y sobre todo los trabajadores para mantener operativa la cadena de logística de comercio internacional de la Argentina por pedido de las máximas autoridades nacionales, que han considerado oficialmente en el último decreto de necesidad y urgencia que es uno de los “servicios esenciales” en la lucha contra la pandemia del COVID-19”.

“La alimentación no sólo es un elemento de primera necesidad de los argentinos sino de los demás países que padecen la misma pandemia, por lo que el país contribuye a la solidaridad colectiva y cumple su papel en la cadena mundial de alimentos”, destacaron.

Asimismo, consideró de extrema importancia, en momentos críticos y difíciles como éstos, cumplir “con mucho celo las indicaciones e instrucciones del Gobierno nacional, y en especial respetar los protocolos de seguridad consensuados entre los organismos de control, sanidad, gremios y empresas, aprobados por las autoridades nacionales y provinciales”.

Respaldo gremial
A su turno, el Sindicato de Guincheros que dirige Roberto Coria viralizó en redes un mensaje de apoyo al gobierno de Alberto Fernández por su manejo de la crisis.

“Los trabajadores portuarios estamos y estaremos firmes y con convicción, que ahora más que nunca,seguiremos aportando a nuestro comercio exterior, para que en nuestro país no haya desabastecimiento, señala el mensaje.

Fuente: Trade News