viernes 22 de septiembre de 2017
“Trabajamos para tener una aduana unificada que agilice el paso del transporte de carga”.

“Trabajamos para tener una aduana unificada que agilice el paso del transporte de carga”.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú, Domingo Veronesi, señaló que el paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos debe contar con una aduana unificada para hacer más rápido el trámite. Pidió por una reforma tributaria para que el país sea más competitivo.

La idea en la Cámara de Comercio Exterior es contar con una mayor cantidad de socios para solicitar que la Aduana Argentina y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), trabajen para agilizar los trámites en los pasos fronterizos con el Uruguay, además de tener una aduana unificada con el país vecino en los transportes de carga.

Esta es la intención que tiene Veronesi y el grupo de personas que lo respaldan, que aseguran que “no es nada del otro mundo”, porque en el paso de Concordia y Salto se lleva a cabo “un solo trámite y no dos”, explicó el Presidente de la Cámara, y agregó que tomando esta medida de “evitan demoras innecesarias” y “no se pierde dinero con un camión varado en un paso fronterizo”.

Mencionó que el Puente Libertador General San Martín es el paso fronterizo más importante entre Buenos Aires y Montevideo, y que por ello se trabaja con funcionarios de relaciones exteriores y se han mantenido charlas con el ministro del interior, Rogelio Frigerio, “para que esto salga lo más rápido posible”.

Veronesi sabe que “esto no es una tarea fácil”, dado que “se deben hacer una serie de inversiones en el lado uruguayo, particularmente edilicias y de estacionamiento”, teniendo en cuenta que “pasan unos 300 camiones por día”.

En la actualidad, 40 socios conforman la Cámara de Comercio Exterior que realiza los “certificados de origen en Gualeguaychú para quienes lo necesitan “, destacándose las participación de empresas de Buenos Aires que pasan por la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía y la cantidad de despachantes de aduanas.

Sobre el momento económico que vive el país, señaló que “poco a poco se está reactivando, particularmente en algunos sectores, aunque a algunos todavía no les han llegado las mejoras que todos queremos “. “Vemos cosas diferentes y mucho entusiasmo por salir adelante”, y opinó que de una crisis no se sale de un día por el otro, sino que “se requiere de años y décadas del tipo de políticas que está llevando adelante esta gestión de gobierno”.

“En los primeros cuatro años de Mauricio Macri y del que lo suceda no van a alcanzar”, indicó Veronesi con respecto a la salida de la crisis, y manifestó que se requiere “mucho esfuerzo de los grandes empresarios para que la clase media, y la gente de menores recursos, pueda llegar a fin de mes sin ningún problema”.

“Necesitamos confianza en la Justicia y que los tengan que ir presos, terminen en la cárcel, sin importar de quién se trate y a quién responda”, sostuvo el empresario. Aseguró que “sí pagan sus culpas quienes incurrieron en la ilegalidad, la gente se va cuidar de hacer las cosas por derecha y no por izquierda”. Opinó en otro tramo de la entrevista.

Por último, abogó por “una reforma tributaria necesaria para seguir produciendo”, caso contrario no “podemos competir con países como Brasil, Chile, Uruguay que tienen costos infinitamente menores que los nuestros”. Dijo que “Argentina es caro para trabajar, porque tenemos un socio- por el Estado- que indudablemente debe achicarse y bajar costos fijos que son tremendos”.

Fuente: El Día online.com