viernes 17 de agosto de 2018
Suba de precios de exportaciones compensó parte del déficit comercial

Suba de precios de exportaciones compensó parte del déficit comercial

El índice de precios de las exportaciones aumentó 5,4% y el de cantidades 7,1%, mientras las importaciones crecieron 2,7% y 8,15%, durante el primer trimestre del año en comparación con igual período del 2017, informó el Indec.

El valor de las exportaciones alcanzó u$s14.397 millones, con un aumento de 12,9%, y el de las importaciones a u$s16.892 millones, con un alza del 21,3%, al efectuar la misma comparación.

El saldo de la balanza comercial en los primeros tres meses del año fue defi citario en u$s2.494 millones, aunque si en ese período se hubiesen registrado los mismos precios del año anterior, el saldo comercial habría sido defi citario en 2.830 millones.

Bajo este supuesto, el país tuvo una ganancia en los términos del intercambio de u$s397 millones, debido a que la variación positiva del índice de precios de las exportaciones (5,4%) fue superior al aumento de los precios de las importaciones (2,7%), señaló el organismo estadístico.

Los productos de exportación que más contribuyeron al aumento interanual del precio de las ventas al exterior fueron residuos y desperdicios de la industria alimenticia; cereales; material de transporte terrestre, entre otros.

Fuente: BAE