Sólo el 53% de las PyMEs exportadoras opera normalmente.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó, junto con cámaras de comercio exterior de todo el país, una encuesta sobre la actividad durante el aislamiento establecido desde marzo por el Gobierno Nacional. Las PyMEs exportadoras consultadas pertenecen a los rubros de alimentos y bebidas, autopartes, equipamiento médico, indumentaria y textil y maquinaria agrícola, entre otros. Los resultados muestran una crisis significativa en el sector reconocido por su contribución al empleo y al valor agregado.

El 53% de las empresas continúa operando normalmente, en tanto el 27% lo hace de forma parcial, y el 20% no está operando.

La encuestra indica que el flujo de las operaciones de las empresas que centraban sus tareas en la compra-venta internacional se vio notablemente disminuido. En números, para aquellas firmas cuyas exportaciones e importaciones representaban más del 90% de su actividad, la caída fue del 33% y para el rango que representaban del 60 al 90%, la contracción fue de 32 puntos. En las que representaba menos del 30% de su actividad, en tanto, se registró un incremento del 27% entre marzo y junio.

Trabas
El 39% de las empresas sufrieron dificultades operativas en la exportación; el 37% lo tuvo en las importaciones, mientras que el 24% no tuvo inconvenientes.

La problemática más común en la exportación fue la caída de la demanda y de la oferta, con un 25%, que fue causa exclusiva de la pandemia, aunque también se visualizan otros problemas preexistentes a la expansión de Covid-19.

Respecto a los problemas registrados en la importación, el 31% expresó que tuvieron que ver con autorizaciones o permisos para importar.

Sugerencias de política
La consulta también da cuenta de una serie de sugerencias de medidas para el Gobierno, entre las que se destacan la reducción de impuestos y/o derechos a las exportaciones y acciones de facilitación al comercio.

Fuente: Aduana News