lunes 18 de diciembre de 2017
Sica sobre la caída de las exportaciones: “La foto de hoy es mala, pero hay que mirar a mediano plazo”

Sica sobre la caída de las exportaciones: “La foto de hoy es mala, pero hay que mirar a mediano plazo”

Tras conocerse los nuevos datos del INDEC que marcaron un déficit de 1.083 millones de dólares en la balanza comercial de agosto, ámbito.com dialogó con el economista y director de la consultora ABECEB, Dante Sica, quien analizó la drástica caída en las exportaciones y aseguró: “La foto de hoy es mala en términos de desequilibrio, pero hay que mirar los factores a mediano plazo”.

Según detalla el especialista, uno de los factores que influyó en el rojo en la balanza fue la retención de soja por parte de los productores. “Este año hay un poco más de retención de lo que debería exportarse, dado que en el Presupuesto del año próximo está contemplada la rebaja en la retención. A eso hay que sumarle las mejorías que se esperan en el clima en 2018”, destacó.

En este sentido, Sica remarca que la recesión en Brasil fue otra de las cuestiones que impactó en la economía argentina y propició la baja en las exportaciones: “Recién ahora se están comenzando a recuperar. Ya este año se sintió un poquito pero el año que viene a empezarán a crecer y se notará en las exportaciones industriales. Esperamos que lo hagan en un 2%”.

“Sacando el contexto internacional y analizando el argentino, pienso en la recuperación y en un mayor dinamismo de nuestra economía. Lo que más resalto es el fuerte crecimiento de la importación de bienes de capital”, continuó.

Además, el economista dijo que otro de los factores que golpeó en la balanza fue la debilitación de la minería, que también bajó su nivel de exportación. “Hay que ver como acompañan los precios internacionales, hay sectores que son exportadores que en los últimos años han desaparecido”, analizó.

Por otra parte, resaltó la necesidad de la llegada de inversiones: “Hay que seguir con detenimiento como acompañan los precios internacionales, hay sectores que son exportadores que en los últimos años han desaparecido debido a la falta de inversiones”.

“En un momento casi el 50% del superávit argentino lo explicaba el sector energético y después pasó a ser negativo. Si uno mira el volumen de inversiones de cara a ese sector, quizás en el mediano plazo volveremos ser competitivos”, concluyó

Fuente: Ambito.com