lunes 20 de noviembre de 2017
Se realizó el Programa Consejo Portuario Argentino Exporta en Rosario

Se realizó el Programa Consejo Portuario Argentino Exporta en Rosario

El evento se desarrolló en el salón Paraná Lounge (Estación La Fluvial) de la ciudad santafesina. Participaron funcionarios y empresarios del sector portuario logístico.

Ayer por la mañana se llevó a cabo el Programa Consejo Portuario Argentino Exporta. Contó con la presencia de distintos funcionarios a nivel nacional y también empresarios del sector portuario logístico.

La apertura del evento estuvo a cargo de Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino. Elías habló con Notitrans y dijo en exclusiva acerca del evento que “es un programa, una de las tantas iniciativas que desarrolla el Consejo Portuario, que es el organismo que nuclea a todos los puertos públicos de la Argentina”. Además, explico que desde el Consejo “se tiende a trabajar en consonancia con lo que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables hace que es bajar los costos logísticos y portuarios pero con una mirada de los puertos, de economías regionales, gente que produce en cada uno de los sectores”. Es por ello, que Elías indicó que “hay que alentar, no solamente el desarrollo de los comodities que salen por los puertos –la soja, los derivados, las harinas, los granos, el biodiesel- sino también cargas con mucho valor agregado o con complejidad tecnológica”.

Durante la jornada, representantes de empresas destacadas de la región expusieron sus experiencias de su operatoria logística utilizando los servicios de los puertos argentinos. Participaron la participación de autoridades nacionales y provinciales como: Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación, también Pablo Jukic, secretario de transporte de Santa Fe, Carlos Braga, Presidente Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional – Santa Fe Global, e Ignacio del Vecchio, secretario de producción y desarrollo local de Rosario.

Jukic, brindó durante el evento una entrevista a Notitrans en donde destacó, desde el ámbito provincial, se busca “tratar de potenciarlos y maximizar el transporte fluvial”. Al ser consultado por los desafíos en materia de transporte en Santa Fe, el funcionario dijo: “Son muy invariados. La provincia administra cuatro puertos Reconquista, Santa Fe, Rosario, Villa Constitución, en muchos de ellos tenemos concesiones y es nuestro deber tratar de potenciarlos y maximizar el transporte fluvial a partir, no sólo de las cargas santafecinas, sino también mediterráneas que puedan salir tanto al mercado mundial como al cabotaje argentino”.

Al mismo tiempo, Jukic destacó las ventajas de los puertos santafesinos. “Tenemos un río Paraná con un sistema hidroviario en pleno funcionamiento con 34 pies garantizados durante el año y un sistema de balizamiento que permite la navegación nocturna. Este contrato se vence en 2021. Estamos desde Santa Fe, impulsando los términos de referencia de lo que debiera ser la hidrovía 2020-2040 porque ha sido muy exitosa la hidrovía, pero la realidad hay cambiado, hay otras necesidades”, señaló. Por último fue consultado sobre el transporte de pasajeros y el funcionario adelantó: “tenemos un proyecto: el transporte de pasajeros vía ferrocarril, el Gran Rosario, así que estamos trabajando con Nación, las vías son nacionales y son concesionadas pero desde Santa Fe hay una ley que propone la creación de una empresa mixta para el desarrollo de transporte interurbano ferroviario así que estamos trabajando duro en eso”.

Fuente: Notitrans