domingo 21 de julio de 2019

Paraná: Se firmaron los contratos para obras en el Parque Industrial

La intendenta Blanca Osuna y autoridades del Parque Industrial de Paraná donde mantuvieron una reunión donde se trabajó sobre las obras a ejecutarse en esa zona de la ciudad, especialmente a las que comenzarán a ejecutarse este mes con una inversión que supera los 4 millones de pesos.

En la ocasión, la intendenta firmó contratos para dar inicio a las nuevas obras. Por un lado, se construirán badenes de hormigón en ambos lados de calle Valentín Torra, que es la más importante del Parque, en una longitud de tres kilómetros, con una inversión de 2,5 millones de pesos. Estas intervenciones posibilitarán el estacionamiento y facilitarán el giro de camiones, y servirán para el desagüe de calle. Esta obra se complementa con la instalación de cuatro garitas para las paradas de colectivos en esa zona.
El segundo contrato corresponde a la construcción de dársenas de giro en todas las esquinas y en ambos lados de avenida Antonio Salellas, ingreso principal al Parque y uno de los accesos más utilizados a la ciudad. Se trata de una obra que permitirá que los camiones y demás vehículos que quieran ingresar o salir del Parque puedan colocarse sobre estas dársenas y no interrumpir la circulación. Esto se complementa con la ampliación de ochavas que apuntan a facilitar el radio de giro, teniendo en cuenta el tamaño de los vehículos de tránsito pesado que suelen movilizarse en la zona. Se trata de una inversión de 1,2 millones de pesos con financiamiento Municipal.
“Esto es fruto del trabajo conjunto y el logro de importantes inversiones que hace la Municipalidad, a lo que también suman ellos por su parte. Estas acciones son parte del desarrollo de políticas activas que ha asumido nuestra gestión para posicionar muy alto al Parque, como parte de una clara referencia del desarrollo del trabajo para la ciudad, de la mano de la voluntad empresaria”, dijo Osuna.
Por su lado, el secretario de Gobierno de la comuna, Sergio Granetto, apuntó que “se han mantenido reuniones muy productivas con los representantes de las empresas del Parque y de la UIER donde se consensuó este esquema de obras en lo que hemos avanzado con muchísima celeridad, con el aporte conjunto con las empresas del parque, dándole una dinámica muy activa que está dando sus frutos”.
A su vez, el secretario de Hacienda, Nicolás Brunner, explicó que “en paralelo al desarrollo de las obras se ha dispuesto la compra de maquinaria y equipos de trabajo por más de 1,5 millones de pesos con fondos propios, que se van a utilizar en forma exclusiva para el mantenimiento en condiciones del Parque Industrial”. Mencionó entre ellos la disposición de un tractor, herramientas de poda y limpieza como motoguadañas, motosierras y un equipo de agentes asignados especialmente para trabajar en el lugar.
A su turno, el titular de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna, indicó. “Hemos trabajado tratando de ser vasos comunicantes entre el sector público y el privado. Realmente veníamos con un déficit muy grande, de décadas, y hoy estamos asistiendo a un día sumamente importante con acuerdos para llevar adelante, en forma ordenada, obras que son imprescindibles para el sector industrial”.
Por su parte, Norma Neif, de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Asempi) resaltó: “Los empresarios del Parque Industrial estamos muy contentos porque esto es un proyecto muy buscado. Esperamos que sea esto el comienzo y continuemos trabajando el año que viene hasta poner en valor el Parque”.

DESARROLLO.

Además del anuncio del inicio de las obras, los funcionarios municipales anticiparon que “está previsto un 2015 muy activo en materia de medidas para el Parque Industrial”.
Mencionaron que se está trabajando con los empresarios en un proyecto para la repavimentación de más de 1.500 metros de calle Valentín Torra, utilizando un esquema disponible a partir de la ordenanza de ahorro local que fuera sancionada el año pasado. De esta forma serán las propias empresas frentistas beneficiarias de la obra, quienes la financien con la coordinación e inspección del municipio.
Otra obra que se encuentra cerca de su finalización es de dos alcantarillas puente sobre calle Ubach y Roca e Izaguirre que se financiaron con el plan Más Cerca, por un valor de alrededor de 2 millones de pesos.
También se informó que la intendenta realiza gestiones ante el Ministerio de Industria de la Nación y que ya se obtuvieron logros como la Inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) que permite acceder a múltiples beneficios, como presentar proyectos y solicitar Aportes No Reembolsables (ANRs) .
Se indicó que se ha presentado un proyecto de construcción de un Centro de Servicios e Innovación Tecnológica en el Parque, a financiar con un ANR Nacional más fondos propios de la Municipalidad.
Este Centro se está planificando como una obra estratégica con una inversión de alrededor de 3,5 millones de pesos, y consistirá en un edificio que contendrá sala de reuniones y capacitación, oficinas administrativas, drugstore y comedor, depósito de materiales, sanitarios y un cajero automático. Además en el mismo se tiene previsto incluir un programa de Acceso al Crédito para Emprendedores y una Incubadora de Empresas, que consiste en un laboratorio de pymes para mejorar la competitividad de los nuevos emprendimientos y fomentar el emprendedurismo.

EL DATO

El Parque Industrial General Manuel Belgrano, de Paraná, es propiedad de la Municipalidad y cuenta en la actualidad con más de 50 empresas que dan empleo en forma directa a más de 3800 personas. A estos se suman otros 3000 empleos que se generan en forma indirecta. Toda la zona cuenta con luz y red de gas industrial, en un predio de más de 130 hectáreas, de las que quedan 36 libres de uso y disponibles para nuevas empresas.
En materia de beneficios para fomentar la radicación de empresas, el municipio ofrece terrenos a precios bajos y financiables, exenciones tributarias por 10 años, servicios e infraestructura, exenciones por nuevas inversiones y preferencias en licitaciones, entre otros. En 2013 fueron cinco las nuevas empresas que se radicaron en el lugar.

Fuente: El Diario

Deja un Comentario