sábado 18 de septiembre de 2021
Se derrumbaron las importaciones en octubre y la balanza comercial registró su segundo superávit seguido

Se derrumbaron las importaciones en octubre y la balanza comercial registró su segundo superávit seguido

Por segunda vez en el año, la Argentina tuvo superávit comercial, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Eso se explicó porque en octubre, al igual que en septiembre, donde también hubo número en verde, la última devaluación provocó una caída del 18,2% interanual de las importaciones.

El superávit fue del 1,4% el mes pasado. Si bien los precios de los bienes subieron 8,1%, las cantidades de importados bajaron 24,3%. Por el lado de las exportaciones, los precios aumentaron 0,2% y las cantidades, 1,2%.

Ya sea por precios o cantidades, los bienes de capital importados cayeron 36,6%; piezas y accesorios para bienes de capital, 27,2%; combustibles y lubricantes, 17,3%; bienes de consumo, 16,2%; y vehículos, 48,2%. En cambio, los bienes intermedios crecieron 11,6%.

De esta manera, el país terminó octubre con u$s 277 millones de superávit comercial, aunque en lo que va del año acumula u$s 6.175 millones de déficit.

En ese sentido, la Argentina continúa en rojo con sus tres principales socios comerciales: déficit de u$s 515 millones con China; u$s 321 millones con Estados Unidos; y u$s 110 millones con Brasil.

  • Fuente: TN