viernes 13 de diciembre de 2019
SANTA FE: Caen las importaciones en los puertos de la provincia.

SANTA FE: Caen las importaciones en los puertos de la provincia.

Las importaciones registradas en las cinco aduanas en funcionamiento en la provincia de Santa Fe (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de 428,9 millones de dólares en abril de 2019, lo que implicó una caída de 16,2% respecto del mismo mes del año anterior.

En tanto, en el primer cuatrimestre del año se registraron en los mismos puertos importaciones por un total de 1.661,1 millones de dólares: un 9% por debajo del primer cuatrimestre de 2018.

Los datos fueron revelados este viernes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que divulgó su informe mensual de importaciones por aduanas de la provincia de Santa Fe correspondiente a abril de 2019.

La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores importados. En abril ingresaron por allí productos por 274,7 millones de dólares: un 16,1% por encima de lo registrado en el mismo mes de 2018. En ese mes, las importaciones por el puerto de San Lorenzo representaron el 64% del total de importaciones de la provincia. El acumulado cuatrimestral de esta aduana presenta un incremento interanual de 18,2%.

Segunda en importancia se ubica la Aduana de Rosario, que registra una caída interanual de 49,1% en los valores importados del mes de abril, mientras que en el primer cuatrimestre la merma fue de 31,5%.

Luego se ubican las Aduanas de Villa Constitución, con una suba de 0,5% en abril y una caída en el cuatrimestre de 13,7% en el acumulado; Santa Fe, con una disminución de 32,1% y 34,2% respectivamente; y Rafaela, cuya caída interanual en los valores de importación fue de 33,7% en el mes de abril y 38,4% en el primer cuatrimestre.

Durante los primeros cuatro meses del año, por el puerto de San Lorenzo ingresaron el 56,8% de las importaciones. Por Rosario, el 36,8%. Muy lejos se ubican –siempre en el primer cuatrimestre de 2019– las aduanas de Villa Constitución (4,9%), Rafaela (0,8%) y Santa Fe (0,7%).

En la Aduana de San Lorenzo la principal sección de importación es “Productos del reino vegetal”, compuesta principalmente de porotos de soja. Luego se ubicó “Productos minerales”, donde los principales productos fueron gas oil y naftas.

La principal sección de importación de la Aduana de Rosario también es “Productos del reino vegetal”. Segunda en importancia se ubica la sección de “Máquinas y aparatos”, cuyo principal producto es partes de máquinas agrícolas. El principal producto de la tercera sección de importación, “Material de transporte”, fue vehículos para transporte de personas.

En la Aduana de Villa Constitución se destaca aglomerados de hierro por proceso de “pelletización”, en la sección de Productos minerales.

En las Aduanas de Santa Fe y Rafaela, la sección de importación de mayores valores es Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, siendo los principales productos transportadores elevadores automáticos para Santa Fe y rodamientos para Rafaela.

Fuente: Despachantes Argentinos