De Rusia a Davos: arranca la segunda etapa de la gira de Macri para seducir a los inversores extranjeros

Tras reunirse este martes con Vladimir Putin y empresarios rusos, el Presidente viajará a Suiza donde participará del Foro Económico Mundial junto a líderes mundiales. Luego partirá a Francia donde lo espera una bilateral con Emmanuel Macron.
 El presidente Mauricio Macri tiene una agenda intensa esta semana. Tras visitar Rusia, el jefe de Estado ya está en Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial junto a líderes mundiales y los empresarios más importantes del globo.

Durante su estancia en esa ciudad de la Confederación Helvética, el mandatario también se reunirá con la reina Máxima y con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Canadá, Justin Trudeau, así como con el presidente suizo, Alain Berset.

Además, expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de presidente del G20, rol que por primera vez ejerce una nación suramericana.

El mandatario desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil, que se desarrolla en esta villa alpina que arrancó el martes y seguirá hasta el viernes.

En primer término, a las 13, hora local (9 de la Argentina), Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas en la Casa Argentina, un espacio especialmente organizado para la ocasión, donde el Presidente será anfitrión de diversas reuniones.

En ese mismo ámbito, una hora más tarde, recibirá al empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates.

A continuación, mantendrá sucesivos encuentros con directivos de las firmas Temasek International (inversionista), Total (petroquímica y energética), Cargill (agroquímica), Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd’s (seguros).

A las 16, el presidente Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y, más tarde con altos ejecutivos de la red social Facebook y de la empresa Siemens.

La agenda continuará a las 17.10, en la Casa Argentina, donde el jefe del Estado se reunirá con la reina Máxima y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Posteriormente, a las 18.15, tendrá una audiencia con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.

El jueves, a partir de las 10.10 (hora local), Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y, a las 11.20, hablará ante la sesión plenaria del Foro como presidente del G20.

Una vez concluida esta actividad, alrededor de las 12.15, el Presidente ofrecerá una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.

Viernes parisino
En el último tramo de su gira Macri llegará a París, donde el viernes tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, entre otras actividades, antes de emprender su regreso a la Argentina.

La actividad oficial en París comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia), con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.

A las 13, almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux.

Por la tarde, a las 18.30 hora local (14.30, hora argentina) Macri tendrá la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, a cuyo término habrá una rueda de prensa conjunta.

Por la noche, Macron y su esposa, Brigitte, agasajarán con una comida de honor al jefe del Estado argentino y su esposa en el restaurante de La Monnaie de París.

El sábado 27, a las 11.30 hora local (7.30 hora argentina), el Presidente concluirá la actividad oficial con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, en el Hotel de Ville, sede del gobierno municipal local, y por la noche emprenderá el retorno a Buenos Aires, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, a las 23.30.

 

Encuentro con Putin
El presidente Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putin coincidieron este martes en el objetivo de desarrollar las posibilidades de cooperacióneconómica y comercial entre ambas naciones, y también en la valoración de la ayuda brindada por Rusia en la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo.

Pero, además, el presidente ruso dijo que compartía «las prioridades de la Argentina en el G20» y confirmó su asistencia a la cumbre, que tendrá lugar hacia fines de 2018, al tiempo que invitó al mandatario argentino a visitar«en verano» nuevamente Rusia para asistir al Mundial de fútbol.

«Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en la cooperación que tenemos y que podemos desarrollar aún más», dijo el presidente argentino en una conferencia de prensa que ambos mandatarios ofrecieron a los medios locales e internacionales en uno de los salones del Kremlin, sede del gobierno ruso, en Moscú.

Putín recordó que en los últimos once meses el intercambio comercialbilateral aumentó 3,1 por ciento, y adelantó que para desarrollar aún más este intercambio y la cooperación entre ambas naciones se reunirá una comisión intergubernamental de cooperación económica y comercial que «va a tener su primer encuentro regular a principios de febrero«, según precisó.

El presidente ruso se hizo eco del interés que tienen los empresarios rusos en «cooperar con sus socios argentinos prestando tecnología segura y eficiente», que, según dijo, se reflejó en el encuentro que por la mañana mantuvo el presidente Macri con los representantes de las empresas rusas más importantes en el hotel Ritz Carlton.

Putín puntualizó inversiones que harán estas empresas en la «modernización de la red ferroviaria«, en la construcción de «un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires», en la «explotación pacífica del espacio ultraterrestre» y en el suministro de «motores de cohetes«, pero también expresó el interés en el intercambio cultural y humanitario, y destacó el cine argentino.

«Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en esta cooperación que tenemos que estrechar y que es parte del cambio que vive Argentina, con una inserción inteligente en el mundo, buscando cumplir con lo que es el principal compromiso, que es que el país crezca, reducir la pobreza, y crear más oportunidades», sumó Macri.

Putín también comprometió la cooperación de su país en favor de Argentina en organismos internacionales, como las Naciones Unidas, y ratificó su participación en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Argentina, al tiempo que expresó que compartía «las prioridades de Argentina en el G-20″.

Macri expresó su voluntad de que Argentina pueda «llevar la voz de todo el país y de toda la región» a la cumbre, al tiempo que destacó el aporte que puede hacer la región a la paz y el país a la «seguridad alimentaria y energías, especialmente las renovables».

«Es la primera vez que una cumbre del G-20 se realiza en Argentina y en Sudamércia«, remarcó Macri respecto a esta cumbre que tendrá lugar desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre en Argentina.

Como contrapartida, el presidente ruso invitó al presidente argentino a «visitar Rusia este verano durante la Copa Mundial» que se disputará en ese país, y dijo que también esperaba la llegada de «muchos hinchas argentinos» porque «la selección argentina es uno de los favoritos de la Copa».

Macri expresó su deseo de que Argentina gane la Copa del Mundo y dijo que esperaba visitar este año otras dos veces más ese país, una para los primeros partidos de la selección argentina y la otra para la ansiada final.

«Espero venir este año tres veces a Rusia. Voy a venir con mi hija Antonia, que tiene seis años, a los dos primeros partidos de la Argentina (en la fase de grupos del torneo). Y espero que la tercera vez sea para la final. Esperemos llegar y que tengamos más suerte que en Brasil», afirmó Macri, y acotó: «Dios y Messi dirán si podemos ganar o no el Mundial».

Cada uno de los mandatarios se refirió, a su turno, a las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes.

Macri agradeció a Putín su cooperación que interpretó como «una demostración del profundo afecto del pueblo ruso al pueblo argentino», y dijo que se ha «valorado muchísimo» esta asistencia con un buque y con tecnología.

El presidente argentino recordó que se conoció con Putín hace un año y medio, y dijo que esta visita es la primera que realiza a Rusia como Presidente y que refleja «la importancia que le da Argentina a esta relaciónestratégica e integral con Rusia«, al tiempo que manifestó que esperaba que sea «la primera de varias».

Macri también adelantó que Argentina estará abriendo una «consejería agroindustrial en Moscú«, que será «la quinta en el mundo», confiando en que contribuirá a que el país se convierta en un «gran proveedor de alimentos» para Rusia.

Por su parte, Putín habló de una «agenda dinámica y llena de oportunidades» entre ambas naciones, y expresó el aporte en «tecnología» que puede hacer Rusia a la Argentina.

Fuente:IProfesional