domingo 22 de septiembre de 2019
Reunión entre el Mercosur y Canadá para avanzar en un acuerdo de libre comercio

Reunión entre el Mercosur y Canadá para avanzar en un acuerdo de libre comercio

En lo que será probablemente la última ronda comercial del Mercosur en este año, lo que equivale a decir sin la presencia del electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el bloque se reunirá desde el lunes próximo en Brasilia con representantes de Canadá para avanzar en un acuerdo de libre intercambio.

Se tratará de la cuarta ronda con el país de América del Norte y según fuentes oficiales, «evaluaremos las ofertas de bienes y avanzaremos en los textos; lo importante es mantener el ritmo de avance para cumplir el plazo de cerrar a fines de 2019». Los negociadores del Mercosur, integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán con sus homólogos canadienses en Brasilia, para llevar adelante una nueva ronda de negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio.

El Mercosur y Canadá suscribieron a principios de marzo en Asunción el acta de entendimiento para las negociaciones de un tratado de libre comercio y ese mismo mes comenzaron las negociaciones en la ciudad canadiense de Ottawa. «La ronda de Ottawa fue con el 40% ó 50 % de los capítulos; ahora ya es una ronda completa», puntualizaron las fuentes consultadas.

En los últimos meses, las delegaciones tuvieron avances sustantivos en la totalidad de las disciplinas que contendrá el acuerdo y, en particular, en lo que respecta a medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y medio ambiente. En capítulos como el de comercio de bienes y propiedad intelectual, los grupos identificaron puntos en común que son claves para el rápido progreso de la negociación, señalaron desde el Mercosur. A su vez, el consenso obtenido en los textos sobre Género y Pequeñas y Medianas Empresas posibilitó que quedaran prácticamente concluidos.

También se avanzó en los modos de abordar la negociación en materia de inversiones, buenas prácticas regulatorias y comercio inclusivo en relación con pueblos originarios. Las partes acordaron intercambiar sus ofertas de bienes y compras públicas y sus ofertas de servicios en febrero de 2019.

«La Argentina confía en que el futuro acuerdo de libre comercio permitirá diversificar y aumentar sus exportaciones a un mercado de gran potencial, con un particular beneficio para las economías regionales. Este proceso se suma a las negociaciones similares en curso con la Unión Europea (UE), con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), con Corea y Singapur, entre otros», ampliaron.

Canadá y nuevo NAFTA

Mientras el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmará el próximo viernes, en el marco de la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires, Canadá decidió apostar a la firma de diversos acuerdos comerciales con distintos países y bloques.

Como adelantó este medio, la firma del T-MEC está programada para las 8 del viernes, y una de las grandes posibilidades es que se desarrolle en el predio de Costa Salguero, donde tendrá lugar la cumbre del G20, lógicamente en un espacio contiguo a las deliberaciones.

  • Fuente: Bae negocios