sábado 20 de abril de 2019
Red de enlace de mujeres en el comercio exterior.

Red de enlace de mujeres en el comercio exterior.

Mujeres de diversos sectores estuvieron en la reunión de la Agencia ProCórdoba. (Ramiro Pereyra)

Conectar a un millón de mujeres de todo el mundo a los mercados para 2020. Ese es el objetivo principal que se planteó el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Comercio con su programa SheTrades. Y Córdoba quiere ser un participante activo en esta iniciativa.

En este marco, la semana pasada se realizó un conversatorio, organizado por la Agencia ProCórdoba y del que participó La Voz, en el que empresarias, profesionales del comercio exterior y emprendedoras cordobesas presentaron sus experiencias y expectativas a Claudia Uribe, jefa de la oficina para América latina y el Caribe del ITC, quien se conectó desde Ginebra por videoconferencia.

“Queremos visibilizar la actividad de las mujeres cordobeses y mostrar al ITC la amplia diversidad y el potencial de la actividad económica de Córdoba”, señaló Roberto Rossotto, gerente general del ProCórdoba.

El programa SheTrades trabaja en siete ejes: obtener datos de calidad sobre la participación de la mujeres en los distintos sectores; promulgar y apoyar políticas justas; trabajar con las compras públicas; y alcanzar acuerdos comerciales que incentiven la participación de mujeres.

También propiciar el acceso al mercado de empresas propiedad de mujeres; reducir la brecha de acceso al mercado financiero; y conceder derechos de propiedad y control de los recursos.

Experiencias

Uribe instó a visibilizar los casos y formar redes, y resaltó que todas hubieran mencionado a la familia como un eje central. “Es algo muy importante para favorecer un entorno de incorporación de las mujeres en el emprendimiento, el empresariado y la internacionalización”, dijo.

En el encuentro estuvieron Nélida López de Colautti, titular de la empresa de biotecnología Natocor; Karina Corradi, de la metalúrgica Antares y presidenta del Cluster de Petróleo, Gas y Minería; y Claudia Fiant, gerente de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

También Natalia Heyd, socia de Gráfica Latina; Lorena Piazze, de Vidpia y presidenta de Voces Vitales; Belén Rojo, directora de la tecnológica Ithreex Global; y María Victoria Ricca, responsable de comercio exterior de Valor-A. La mesa se completó con Susana Haas, de Feas Electrónica; y Natalia Dulce, socia de Oscar Dulce.

En la reunión surgió la necesidad de intensificar la difusión de casos, la formación de redes de empresarias y emprendedoras y la conexión a través de herramientas digitales.

A su vez, Uribe ponderó las acciones de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que fueron presentados por María Victoria Moncada, del programa Córdoba con Ellas. Estuvieron las emprendedoras María Angélica Flores Moll (bolsos y carteras), Anita Barrionuevo (zapatos) y Marcela Gallardo, de Con Cortes (casas de muñecas de madera).

Tras el intercambio de ideas y de opiniones sobre la forma de incrementar la inserción femenina en el comercio internacional, Viviana Arias, gerenta de Cooperación y Relaciones Internacionales del ProCórdoba, enumeró algunas líneas de acción que surgieron.

Entre ellas, compartir información de los programas, identificar mujeres productoras que estén en condiciones de exportar, capacitar en determinadas herramientas; propender a que se registren en las plataformas SheTrades y Connectamericas y seguir difundir los casos más avanzados.

Programas

Desde la Provincia. La Agencia ProCórdoba tiene en marcha el capítulo Mujer y Comercio Internacional. En ese marco, realiza varias acciones y participa de programas internacionales. Los principales son SheTrades, del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y Connectamericas, una plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que las pymes puedan intercambiar información entre potenciales compradores y vendedores, y que tiene un capítulo para la mujer exportadora.

Fuente: La Voz