sábado 7 de diciembre de 2019
Radiografía de la aduana santafesina: qué entra y qué sale de la provincia.

Radiografía de la aduana santafesina: qué entra y qué sale de la provincia.

La detención de Herme Júarez, el sindicalista con más peso en los puertos del Gran Rosario, no hizo más que visibilizar el multimillonario negocio que se esconde detrás del comercio de granos. Con astucia, muñeca y algo de violencia, el líder de la Cooperativa de Trabajos Portuarios supo en todos estos años marcarle la cancha a los empresarios y monopolizar el servicio de estibaje. Del otro lado del mostrador, las grandes firmas exportadoras avalaron y hasta incentivaron un acuerdo entre pocos jugadores.

Días antes de la detención, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo publicó las planillas oficiales sobre las exportaciones e importaciones de mayo en las aduanas de Santa Fe. Del análisis se desprenden algunas conclusiones: que se exporta siete veces más de lo que se importa, que modelo y cosecha récord mediante, las ventas al exterior siguen en alza; que la aduana de San Lorenzo es la que más operaciones registra (68%); que la soja y el maíz son los productos que más se exportan; que las importaciones retroceden con fuerza al ritmo de la brusca devaluación; y que el producto que más entra es, llamativamente, el poroto de soja.

Lo que sale

En el mes de mayo de 2019, el valor de las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzó 2.428,5 millones de dólares, lo que representó un incremento de 19% respecto del mismo mes del año anterior. El acumulado de los primeros cinco meses del año arrojó un saldo exportado de $S 9.730,70 millones de dólares, lo que significó un incremento de 3,8% respecto de igual período del 2018.

En la aduana de San Lorenzo se exportó mercadería por 1.661,6 millones de dólares (+9%); en Rosario por 670 millones de dólares (+60%); en Santa Fe 43,2 millones (-8,5%); en Villa Constitución 34,6 millones (+31,8%); y en Rafaela, el puerto menos utilizado, 17,1 millones (-27,9%).

Del total de exportaciones con registro de origen en la provincia de Santa Fe, el 68,4% fue registrado en la Aduana de San Lorenzo en mayo. En segundo lugar se ubicó Rosario con el 27,7% de los registros; seguida por Santa Fe, 1,8%; Villa Constitución, 1,4%; y Rafalea, 0,7%.

Respecto a lo que se exporta, En la aduana de San Lorenzo los principales productos exportados fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), maíz en grano (cereales) y aceite de soja en bruto (grasas y aceites). En los primeros cinco meses del 2019 se destaca la caída en las exportaciones de productos químicos y conexos; y semillas y frutos oleaginosos. Rosario Las exportaciones con origen en la Aduana de Rosario tuvieron un comportamiento similar, pero con un fuerte incremento en los valores exportados de grasas y aceites.

En relación a los destinos, las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a Vietnam, India e Indonesia. Siguieron en importancia Malasia y Países Bajos, entre otros. Los envíos con salida del país por la aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes Argelia y Vietnam. En un segundo lugar quedaron Brasil, Egipto y China. En el caso de Villa Constitución, la mercadería partió rumbo Colombia y Reino Unido, Bolivia, República Dominicana y Qatar.

Lo que entra

Las importaciones registradas en las cinco aduanas alcanzaron un valor de 352,8 millones de dólares en mayo de este año, lo que implicó una caída de 34,0% respecto del mismo mes del año anterior. En los primeros cinco meses se registraron importaciones por un total de 2.013,9 millones de dólares, un 14,6% por debajo de igual período de 2018. El descenso más pronunciado se dio en Rosario: el puerto local registró una caída interanual de 39,9% en los valores importados en mayo, mientras que en los primeros cinco meses la merma fue de 33,4%.

Un dato llamativo aparece al clasificar los productos que más ingresan: el poroto de soja es el más comercializado en todas las aduanas (55% del total). Luego se ubicaron los productos minerales (gasoil y naftas); máquinas y aparatos; material eléctrico, aparatos de grabación, reproducción de sonido e imágenes.

Paraguay fue el principal origen de las importaciones provinciales en los primeros cuatro meses del año, desde donde se importaron productos por U$S 757,3 millones, lo que representa un decremento interanual de 18,8%. El 37,6% de las importaciones provino de este país. Estados Unidos se situó en el segundo lugar, concentrando el 21,9% de las compras al exterior. Las importaciones desde este país se incrementaron 181,4% en términos interanuales.

Tercero se ubicó Brasil, con una participación del 20,0% del total y una disminución del 39,2% respecto de igual período de 2018. Los primeros cinco puestos se completan con China, que registró una caída interanual de 53,0%, y México, cuyos despachos a las aduanas santafesinas mermaron en un 61,6%.

Fuente: Rosario Plus