sábado 17 de abril de 2021
Pymes exportadoras piden agilizar el ingreso de insumos para la producción.

Pymes exportadoras piden agilizar el ingreso de insumos para la producción.

Pymes exportadoras piden agilizar el ingreso de insumos para la producción.
 
Pymes reclaman agilizar importación de insumos
 
La Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA) -nuclean a pymes del comercio exterior- emitió hoy un comunicado en el que planteó «graves demoras en la obtención de las SIMIs», que según la entidad, provocará atrasos en la manufactura de bienes de exportación que necesitan insumos importados.
 
«Nuestra entidad siempre apoyó la administración del comercio exterior, y todas las medidas que contribuyeran a la sustitución de importaciones; asímismo promovemos las exportaciones de bienes con mayor valor agregado y trabajamos para que más Pymes se incorporen a exportarlos. Pero hoy estamos preocupados porque existe un grave atraso en la autorización de SIMIs, y esto provocará demoras y atrasos en la manufactura de bienes, que en el caso de ser para exportación, pueden hacer perder los mercados a nuestras empresas», relata AIERA.
 
«La misma dinámica del proceso de obtención de Licencias no Automáticas (LNA) produce algunas paradojas, pues algunas materias primas de origen textil que llevan DJCP (que vencen a los 180 días) son previas a la obtención de la LNA; cuando hay demora en otorgarla, si la misma es demasiada, al salir la LNA ya está vencida la DJCP y hay que comenzar todo de nuevo», dieron como ejemplo en la entidad.
 
«En otros casos, si se obtiene la LNA y se gira el pago al exterior para que preparen y envíen la mercadería y este proceso se demora, y se vence la misma, se da el caso que, luego si no se autoriza la nueva LNA no se puede retirar la mercadería del puerto», apuntaron.
 
Fuente: Bae