miércoles 27 de mayo de 2020
Pymes exportadoras e importadoras rechazan la baja de arancel que busca Brasil.

Pymes exportadoras e importadoras rechazan la baja de arancel que busca Brasil.

La Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA) advirtió que el Mercosur no debe avanzar en la revisión a la baja del Arancel Externo Común, en un contexto en el que Brasil lidera fuertemente la ofensiva regional.

Mediante un comunicado, la entidad expresó que «como ya había ocurrido en otras épocas de nuestro país, durante 2019, los equipos técnicos de los Estados Partes del Mercosur estuvieron trabajando en el proceso de revisión del Arancel Externo Común con el objetivo de reducirlo, bajo los supuestos de que se necesitaba alinearlo a los padrones internacionales para impulsar la productividad y competitividad del Mercosur».

Según las palabras del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, «Brasil confía en la apertura comercial como herramienta de desenvolvimiento y por eso insiste en la necesidad de reducir o revisar el Arancel Externo Común». En este marco, AIERA postula que «es cierto que el Mercosur todavía mantiene sin resolver numerosas excepciones y distorsiones al comercio intrazona que deberían reducirse y eliminarse para aumentar y mejorar las ventas y la competencia entre las empresas de los países. Pero de ese punto, a suponer que la rebaja del arancel va a promover la competitividad y la integración de las cadenas de valor hay una distancia muy larga. Lo que seguramente va a provocar esa decisión es que numerosos eslabones locales de las cadenas productivas regionales sean reemplazados por insumos o partes importados».

Uno de los principales directivos de AIERA, Luis Duarte, consultado por BAE Negocios, expresó que «hay que discutir muy claramente en el Mercosur para que se sostenga firme como bloque; no puede haber una apertura indiscriminada de importaciones». Asimismo, dijo: «Estamos de acuerdo con la política de importaciones que dio a conocer el Gobierno. La importación debe ser para el desarrollo nacional».

Fuente: Bae