miércoles 23 de octubre de 2019
Pymes exportadoras buscan vender más a bloques de países africanos.

Pymes exportadoras buscan vender más a bloques de países africanos.

Aunque ya existe una decena de empresas que exportan, un sector de pequeños y medianos exportadores apunta al desembarco masivo en la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa), un mercado nada despreciable que compraría alimentos y materiales para la construcción de la Argentina.

El bloque africano está compuesto por ocho naciones, como Senegal, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Benín, Togo, Burkina Faso y Níger. En esta línea, Luis Duarte, exportador y especialista en temas africanos de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA) expresó a BAE Negocios que «existen más de 80 millones de personas que habitan en los países miembros de la unión, y son altamente demandantes de alimentos».

La llamada UEMOA cubre una superficie de 3.509.600 km², y para el referente de la entidad, «se pueden multiplicar las exportaciones si detrás hay un plan con apoyo político de una futura representación». Duarte afirmó que «la coyuntura le impone a la Argentina sin dudas el objetivo más urgente de aumentar las exportaciones a esta zona, a fin de abultar el superávit comercial; y proveer a las empresas, sobre todo las pymes, de mercados demandante de sus productos».

El comercio con estos ocho países del Africa Occidental es hoy superavitario para la Argentina y para el especialista de Aiera, «la demanda de alimentos está insatisfecha. Además, existe una gran posibilidad en los rubros de la construcción, electricidad, desarrollo de industrias pymes, proyectos agrícolas. Se debe crear una vitrina de exposición permanente de los productos argentinos, realizar misiones comerciales».

Sucesora de la Unión Monetaria de África Occidental (UMOA) creada en 1963, este bloque nació en 1994 en Dakar, la capital de Senegal. Varios países del bloque tienen como objetivo ser considerados «países emergentes» para el 2030, por lo que están en un fuerte proceso de inversiones. «Desde AIERA, se han realizado varios viajes y contactado desde empresas privadas a organismos oficiales, estableciendo vínculos para desarrollar misiones comerciales. Ellos son netamente importadores de la mayoría de los productos de construcción, alimentos, calzado, textil, maquinarias», afirmó Duarte.

Fuente: BAE