sábado 20 de abril de 2019
PSCG discute una variedad de temas clave en la sede de la OMA.

PSCG discute una variedad de temas clave en la sede de la OMA.

El Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) se reunió en la sede de la OMA los días 15 y 16 de abril de 2019. La reunión comenzó con una actualización del estado de los avances del Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico. El PSCG espera con interés las discusiones de este trabajo por parte de la Comisión de Políticas y el Consejo, y los próximos pasos.

Luego de una presentación sobre las Zonas Francas de un Grupo de Trabajo del PSCG, se decidió que este tema será un tema de la agenda del PSCG. El grupo discutió además los impactos en los negocios de los cambios arancelarios no negociados y las represalias de los países. El PSCG desarrollará un documento que identifica estos impactos para la OMA y sus Miembros para la Comisión de Políticas.

El PSCG también dio la bienvenida a la revisión del Sistema Armonizado y agradeció los esfuerzos del Director y el Director Adjunto de Asuntos Arancelarios y Comerciales en la organización de la próxima conferencia pública sobre “Revitalización del Sistema Armonizado”.

Finalmente, los miembros del PSCG expresaron su compromiso renovado con el proceso de revisión del RKC y recibieron informes de sus PSCG en la región de África oriental y meridional, así como en la región de las Américas.

En preparación para la reunión con el Grupo de Trabajo SAFE, el PSCG discutió las siguientes ideas:

· Aprovechar el OEA sin algo tan formal como un acuerdo de reconocimiento mutuo (MRA);

· ¿Es hora de una convención de AEO, en lugar de seguir firmando ARM bilaterales?

· ¿Debería la OMA validar los programas de OEA de los Miembros?

· Establecimiento de una herramienta de medición AEO / MRA de la OMA;

· Creación de un informe anual de beneficios globales;

· Aplicar el concepto BASC “Sandbox” a los MRA para ver cuántos beneficios están disponibles de un MRA a otro.

PSCG también ha establecido un grupo de trabajo sobre el futuro del Marco de Normas SAFE.

Es importante mencionar que en el Grupo Consultivo del Sector Privado participan los representantes de ASAPRA Alfonso Rojas y Enrique Martinez y de IFCBA Jaime King y Caroll West presentes en dicho evento de OMA.

Fuente: Centro Despachante de Aduana