jueves 20 de septiembre de 2018
Prudencia y estrategia, bases del nuevo escenario exportador

Prudencia y estrategia, bases del nuevo escenario exportador

50 mil puestos de trabajo llegó a demandar la uva de mesa en la provincia de San Juan entre mano de obra especializada.

La mejora de la competitividad en el sector frutihortícola es el centro del debate tanto entre productores como exportadores. Esperan con ansiedad que el nuevo tipo de cambio del peso frente al dólar corrija “las distorsiones establecidas por la inflación en dólares de los últimos años en los costos del sector”.

Empresarios como Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan recientemente y sobre la uva de mesa marcaba “la necesidad de incrementar medidas de apoyo como los reembolsos, acuerdos de libre comercio y líneas de prefinanciación y financiación de exportaciones acordes”.

Otros dirigentes como el ingeniero José Molina desde la Cámara Vitícola remarca “la importancia de recuperar el patrimonio fitosanitario provincial, devaluado a partir del año 2010 a la fecha”.

En el año 2008, el sector frutihortícola llego a exportar U$S 116 millones, marcando el potencial de nuestra provincia.

Con datos suministrados por la Cámara de Comercio Exterior de San Juan a partir de bases de datos privados sobre las ventas externas entre los años 2000 y 2017, pudo armarse el siguiente análisis de las principales partidas frutihortícolas que integran la oferta exportable local:

Ajos
San Juan participa en el comercio internacional de ajos con sus variedades blancas fundamentalmente. Por su excelente calidad, sus mercados principales son la Unión Europea y EEUU para los de mejor calidad. China lidera el mercado mundial a partir de su dumping social y la posibilidad colocar sus bulbos a precios bajísimos, que dejan fuera de competencia a la encarecida oferta argentina.

En el año 2000, nuestra provincia vendía al exterior 1,8 millones de kilogramos a un valor FOB de U$S 1,48 millones, llegando a la extensión récord de este cultivo en las campañas 2006-2007 con unas 3.500 hectáreas; unos 6,8 millones de kilogramos promedio de envíos al exterior anual en volumen de ese bienio pero una facturación externa también récord en el año 2012, con unos U$S 8,5 millones FOB.

En el año 2016, la exportación de ajos generó divisas para San Juan por unos U$S 2,7 millones por unos 1,4 millones de kilogramos y en el 2017 hasta el primer semestre se planteó una recuperación del 68% en valores y del 54% en volúmenes, aunque concentrado en 3 de los 16 galpones exportadores del ciclo 2006-07.

La calidad del ajo sanjuanino es reconocida a nivel mundial. Su precio no tanto.

Cebollas
Este bulbo con una variabilidad muy marcada en materia comercial tanto en volúmenes como precios. Brasil es el principal mercado y el año 2010, con U$S 18,13 millones de valor FOB, será recordado siempre entre sus productores en materia de ingresos por las ventas externas de unos 43 millones de kilogramos.
En volumen el año 2016 se comercializaron U$S 1,5 millones valor FOB, por un volumen de 365 mil kilos. En el primer semestre del 2017, el volumen exportado fue de 312 kilos por un valor FOB de 1,15 millones.

Uva de mesa
El producto emblema de San Juan en los mercados frutihortícolas no atraviesa su mejor momento. En el 2016 sus envíos al exterior fueron por un volumen de 9,8 millones de kilogramos por un valor FOB de U$S 13,4 millones.
Lejos están estos números de los registrados como marcas históricas en el año 2008, como suma de las campañas 07-08 fundamentalmente y la 08-09, con Roberto Ronchietto a cargo de Agricultura provincial. Ese año se remitieron al exterior 68,6 millones de kilos, ingresando U$S 87,3 millones de valor FOB.
En el 2016 además retiraron del mercado las dos exportadoras más grandes, ExpoFrut cuyas fincas y frigoríficos actualmente están en venta; y Patagonian Fruit Trade, trasladando su frigorífico a la provincia de Buenos Aires para el enfriado de kiwi importado entre otras frutas. Cabe recordar que la uva de mesa llegó generar en plena temporada unos 50 mil puestos de empleo entre mano de obra directa e indirecta, demanda reducida hoy al 10% de ese número.

Semillas hortícolas

El comportamiento de las ventas externas de semillas hortícolas obtenidas en San Juan presenta un proceso de mejora hacia el año 2015, multiplicándose casi 15 veces entre el 2000 y ese año, con ventas por U$S 1,4 millones al inicio y U$S 16 millones en el 2015, fruto del capital social que caracteriza al sector y del Programa de Mejora de la Competitividad implementado por el Prosap San Juan y el gobierno de la provincia entre los años 2008 y 2015.
Así los kilos de semillas exportados aumentaron de 70 mil en el 2000 a 340 mil en el 2015 y en el primer semestre del año pasado a 245 mil.

Zapallos

Esta cucurbitácea también ha sido un caso destacado en el presente milenio. Las primeras exportaciones a mercados europeos fundamentalmente se remontan al año 2011, con unos 19 millones de kilos exportados hacia el 2012 por un valor FOB de U$S 10 millones; estabilizándose luego en el orden de los 7 millones de kilogramos y U$S 3,5 millones de valor FOB.

La oferta exportable frutihortícola de San Juan es “mano de obra intensiva”.

LA FRASE

“Necesitamos herramientas de apoyo como un tipo de cambio diferencial y acuerdos comerciales”.
Dr. Antonio Giménez – Pte. Cámara de Comercio Exterior

LA FRASE

“Debemos mejorar la competitividad fitosanitaria como valor agregado diferencial
de nuestros productos”.

Ing. José Molina Usín – Pte. Cámara Vitícola

EN NÚMEROS

116 millones de U$S FOB generó San Juan en el 2008 como cifra récord de ventas externas fruithortícolas.

34 millones de U$S FOB generó San Juan en el 2016 en ventas externas fruithortícolas.

6.488 contenedores TEU utilizó aproximadamente el sector en el año 2006 para movilizar sus exportaciones.

Fuente: Diario de Cuyo