jueves 21 de enero de 2021
Provincias festejaron la baja de retenciones a producción regional.

Provincias festejaron la baja de retenciones a producción regional.

Provincias festejaron la baja de retenciones a producción regional.
La decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones a diversos productos agroindustriales con foco en favorecer a las economías regionales fue celebrada en algunos distritos, que se verán favorecidos por una medida que alienta la exportación. En Cuyo, en tanto, hubo claroscuros, ya que mientras se alegraron por la quita de retenciones a uvas y pasas, hubo descontento por un aumento de $3 a $4,50 por dólar exportado que se aplica a la industria vitivinícola.
El decreto abarca a cadenas y productos ovinos, caprinos, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas, hongos, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uva y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, té, yerba mate, semillas, quínoa, alfalfa, jugos de frutas, aceites y esencias de cítricos. De tener derechos de exportación de entre el 5 y el 7%, estos productos quedaron desde con retenciones cero.
En Río Negro, la mandataria Arabela Carreras festejó la decisión que en la provincia beneficia a productores de peras y manzanas, así como a la ganadería ovina. “Luego de las gestiones que llevamos adelante a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, cerramos el año con esta noticia que significa un enorme acompañamiento para nuestros productores y productoras regionales”, remarcó Carreras. “Significa una importante herramienta para nuestros productores y productoras, que podrán sostener su actividad en mejores condiciones, generando mano de obra e inversiones”, explicó la gobernadora.
Asimismo, en Misiones, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, dijo: “Es una alegría enorme. El planteo se lo hicimos al Ministerio de Agricultura de la Nación a fines de octubre pasado”. El funcionario de Oscar Herrera Ahuad agregó al medio local Primera Edición: “Posteriormente, fuimos con el Gobernador de la provincia para, entre otras cosas, gestionar la baja en las retenciones de las economías regionales, particularmente en las producciones misioneras”.
En tanto, desde el sector privado, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Alejandro Pannunzio, elogió la determinación de la Casa Rosada. “La medida es muy importante para la toda la fruticultura; la habíamos planteado al ministro (Luis) Basterra”, afirmó Pannunzio, quien añadió: “Volvimos a hablar de eso, en nuestro caso, en las jornadas virtuales de Apama, allá por agosto, solicitándole esto de quitar las retenciones porque es un impuesto muy distorsivo, y nos sacaba de mercado cuando todavía quedaba algo de fruta para seguir exportándose”. “Es hasta el 31 de julio. Esperemos que se prorrogue, que quede de manera permanente, ya que nosotros cosechamos de septiembre a diciembre”, concluyó. Según datos de Apama, la Argentina exportó este año 10.500 toneladas de arándanos, de los cuales el 60% tuvo como destino los Estados Unidos, el 30% el Reino Unido y Europa continental, y el resto Asia. Desde la Mesopotamia se envían a mercados del exterior cerca de 5.000 toneladas, desde Tucumán un monto similar y el resto del norte de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, en Cuyo hubo contrapuntos, ya que la suba de un 19% de las retenciones a la exportación de vinos generó críticas. Una de ellas fue las del exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo: “Una vez más, la Nación discrimina negativamente a Mendoza, aumentando las retenciones a las exportaciones de la vitivinicultura, la economía regional más exportadora de la provincia”. “La medida también perjudica a todas las provincias vitivinícolas del país”, sostuvo el titular del radicalismo.
No obstante, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan -Cacex- aclaró que hubo ocho productos beneficiados para la región y que si bien aumentaron las retenciones al vino, anteriormente hubo también una suba en los reintegros a las exportaciones, que compensa ahora el efecto de la nueva medida.
Fuente: Ambito