jueves 23 de mayo de 2019
Programa Primeras Exportaciones: nuevas empresas santafesinas se abren a mercados internacionales

Programa Primeras Exportaciones: nuevas empresas santafesinas se abren a mercados internacionales

El Intendente se reunió con empresarios santafesinos que participan de la tercera edición del Programa que impulsa el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior. En el encuentro, José Corral hizo entrega a los representantes de las firmas de un estudio que determina cuál es la oferta exportable y los países para realizar posibles negocios. «Desde el Municipio nos interesa acompañar estas empresas que son muy pujantes, tienen un gran potencial de crecimiento y además, generan empleo”, sostuvo el mandatario local.

En el marco de un desayuno de trabajo, el intendente José Corral recibió a representantes de siete empresas santafesinas que participan de la tercera edición del Programa Primeras Exportaciones. En la oportunidad, el mandatario local les entregó un estudio de mercado a cada una de ellas, con información sobre posibles mercados donde exportar sus productos, en países como Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Colombia.
El Programa Primeras Exportaciones es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad, implementado a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, cuyo objetivo es apoyar a las Pymes santafesinas en sus primeros pasos en el comercio exterior. Está dirigido principalmente a firmas de la ciudad con poca o sin experiencia exportadora.
Durante 18 meses, desde el Municipio se acompaña a las empresas seleccionadas y se realiza un trabajo de diagnóstico, capacitación, estudios de mercado, búsqueda de contrapartes en el exterior y participación en Ferias internacionales. Hasta el momento, son 24 las empresas las que participaron en las distintas ediciones del Programa, concretando operaciones con distintos países y aprovechando el asesoramiento y acompañamiento que se les brinda desde el Gobierno de la Ciudad.
Durante el encuentro, que tuvo lugar este lunes por la mañana en la Sala de Reuniones de Intendencia, José Corral estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, María Martín; el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares; el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Jorge Sobrero; entre otros funcionarios y autoridades; como así también representantes de cada una de las empresas.

Impulso y crecimiento
El intendente José Corral señaló que «se trata de una reunión de trabajo con empresarios santafesinos -todos ellos jóvenes emprendedores- que están trabajando muy bien y a las cuales queremos ayudar a crecer». En este punto indicó que «como son pequeñas y medianas empresas, para pegar ese salto que implica exportar o ampliar sus mercados, requieren de apoyo. Justamente eso es lo que hace el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior».
El mandatario local expresó que «se trata de firmas que participaron de la Semana de Comercio Exterior y de las rondas de negocios en las que vinieron empresarios de Bolivia, Brasil y Chile -por citar algunos-, y que son los potenciales mercados para nuestros productos». En esa línea, contó: “Aprovechamos este encuentro para entregarles un estudio de mercado en donde se detallan cuáles son sus posibilidades de llegar a estos mercados y, también, para escuchar sus experiencias, ya que en algunos casos han tenido su primera exportación”. En ese sentido destacó que en el marco de una de las recientes misiones al Paraguay, «una de las empresas ya concretó algunos pedidos de hornos para panadería; pero también hay otras de biotecnología que fabrican prótesis en el Parque Tecnológico y del rubro de alimentos, sólo por mencionar algunos». Finalmente, José Corral sostuvo que «desde el Gobierno de la Ciudad interesa acompañar estas firmas que son muy pujantes, tienen un gran potencial de crecimiento y, además, generan empleo. Es una experiencia muy interesante y fructífera, pero donde todavía hay mucho por crecer».

Experiencia concreta
Una de las empresas que participaron del encuentro es Vulcano Hornos, dedicada a la fabricación y comercialización de hornos rotativos y maquinarias para la panificación. Melina Decilio, propietaria de la firma, sostuvo: “Estábamos interiorizados acerca del tema de la exportación, y a través de este Programa nos ayudaron a conocer, a insertarnos y a tener un estudio de mercado que, por cuestiones del propio trabajo, no hubiéramos tomado la decisión de hacerlo». Asimismo, y tras relatar su primera misión al exterior, resaltó que «en definitiva, esto nos ha ayudado a abrirnos nuevos mercados, sobre todo en países limítrofes, que conocían nuestros productos».
Claudio Romero, titular de empresa y esposo de Melina, reseñó que «para ingresar al Programa hubo una búsqueda mutua entre el Gobierno de la Ciudad y nosotros. Por nuestra parte, estábamos buscando algún importador en el exterior que distribuya al consumidor final y desde la Agencia nos dieron esos puntos de apoyo para poder reunirnos con las personas interesadas, charlar de cuestiones de precio y calidad, y ahora concretar los negocios”. Finalmente, se mostró optimista respecto del crecimiento de las ventas en lo que resta del año, tanto en el mercado internacional como en el local.

Las empresas
En la tercera edición del Programa Primeras Exportaciones (2015-2016) participaron siete empresas: ASPA -Asociación Santafesina de Productores de Arroz- que representa y asesora a productores de la región; Bioparx, dedicada al desarrollo y fabricación de productos médicos de alta calidad; Goipat S.H. productora de alimentos libres de gluten y sin azúcar agregada; e Iniciactiva que ofrece servicios relacionados a la seguridad de la información a empresas y organizaciones. Asimismo, la firma Interdata Software S.A. desarrolla programas informáticos, en particular para la industria láctea; Nexus Agro, que comercializa productos propios para el sector agropecuario, y Vulcano Hornos, fabricante de hornos rotativos y maquinarias para la panificación.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe