domingo 22 de septiembre de 2019
Profundizan trabajo conjunto con Paraguay para crear la figura del piloto de la Hidrovía.

Profundizan trabajo conjunto con Paraguay para crear la figura del piloto de la Hidrovía.

Argentina y Paraguay establecieron mecanismos de cooperación técnica para la formación y capacitación de navegantes.

En una nueva reunión bilateral, acordaron avanzar sobre la figura del piloto de la Hidrovía Paraguay-Paraná y sobre la formación, titulación y capacitación del personal embarcado.

Parte de las reuniones se concentraron en el trabajo para el dragado y señalización del Alto Paraná, obras que prometieron impulsar para el beneficio de las economías regionales.

Cruce en Yacyretá
Asimismo, los gobiernos de ambos países decidieron colocar sistemas de amarre más nuevos para agilizar el cruce de barcazas por la represa de Yacyretá.

Por otra parte, los armadores paraguayos se habrían “comprometido a transportar una mayor cantidad de carga de productores argentinos en condiciones competitivas, lo que redundará en una baja de costos logísticos e impulsará la operatoria de los puertos de las provincias del NEA”, indicó Cancillería en un comunicado.

Control conjunto al narcotráfico
En tanto, la agenda incluyó el combate al narcotráfico, y se acordó un plan de acción en tramos fluviales compartidos, con controles de ambas Prefecturas, inspecciones coordinadas y recíprocas en puertos y amarraderos.

Este plan de acción “sentará las bases de un sistema de control integrado aplicable a toda la hidrovía Paraguay-Paraná y demás ríos de la Cuenca del Plata, proporcionando mayores y mejores garantías a la libre navegación y promoviendo el desarrollo del comercio lícito, seguro y competitivo, en línea con la estrategia nacional de inserción inteligente al mundo que promueve el gobierno nacional”, concluyeron desde el Gobierno.

Fuente: TradeNews