miércoles 13 de noviembre de 2019
Procedimientos y facilitación – Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC (TFA).

Procedimientos y facilitación – Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC (TFA).

El TFA entró en vigor el 22 de febrero de 2017. Desde su lanzamiento en junio de 2014, el Programa Mercator ha sido la iniciativa estratégica de la OMA destinada a ayudar a los gobiernos de todo el mundo a implementar el TFA de manera expedita y consistente mediante la aplicación de instrumentos y herramientas de la OMA, como Las disposiciones de TFA se refieren, en gran medida, a los procedimientos aduaneros.

Durante el año financiero 2018/2019, la OMA llevó a cabo numerosas misiones relacionadas con TFA. Muchos de ellos consistieron en proporcionar a los países la capacidad de realizar un Estudio de Liberación de Tiempo (TRS). Entre otras misiones de asistencia técnica y desarrollo de capacidades, los expertos de la OMA también:

– apoyó a Afganistán, Comoras, Moldavia y Santo Tomé y Príncipe en la realización de un análisis de brechas como parte de los procesos de estos países hacia la adhesión al Convenio de Kyoto Revisado (RKC);
– impartió capacitación regional sobre la adhesión e implementación del RKC, beneficiando a 14 países del Caribe y América Central;
– llevó a cabo un taller regional de TFA para los Estados Miembros de CARICOM, en asociación con la OMC y otras organizaciones del Anexo D;
– organizó un taller de TFA para los países miembros del Banco de Desarrollo de Asia (ADB), en asociación con el ADB y la OMC;
– llevó a cabo el Primer Foro Africano para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio en Addis Abeba, junto con otras seis organizaciones internacionales;
– organizó talleres nacionales sobre la mejor manera de llevar a cabo un TRS para las administraciones de aduanas de Bahrein, Brasil, Fiji, Gambia, Guatemala, Líbano, Liberia, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka y Uganda, así como un taller subregional para países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI);
– apoyó a varios Miembros de la OMA con el desarrollo y la implementación de estrategias y programas de comercio electrónico, incluido el intercambio electrónico de datos por adelantado entre Correos y Aduanas, a través de talleres nacionales y regionales;
– llevó a cabo una misión de alcance en Sudáfrica con el objetivo de revisar su programa existente de operador económico autorizado (AEO), proyecto de ventana única (SW) y prácticas de gestión de riesgos, para garantizar que cumplan los requisitos del TFA, así como los principios e instrumentos de la OMA;
– brindó apoyo al Taller de creación de capacidad de APEC sobre TFA para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES);
– apoyó un curso de capacitación para la Aduana de China sobre el TFA y los instrumentos y herramientas relacionados de la OMA.
Los detalles sobre las actividades realizadas en otras áreas, como programas de operadores económicos autorizados, comercio electrónico, tránsito y la ventanilla única, aparecen más adelante en este artículo.

Además de la asistencia regional y nacional, la OMA celebró dos reuniones del Grupo de Trabajo de la OMA sobre el Acuerdo de la OMC sobre Facilitación del Comercio (TFAWG) que discutieron varios temas técnicos relacionados con las medidas de TFA, así como los desafíos de implementación que enfrentan los países en desarrollo y menos desarrollados. incluida la coordinación de prioridades relacionadas con la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades.

OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS (OEA)

Los expertos de la OMA apoyaron la implementación de programas de OEA en las Bahamas, Benin, Bosnia y Herzegovina, Camerún, Cuba, Irán, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Zimbabwe, y brindaron asistencia a los Estados Árabes del Golfo sobre cómo desarrollarse un programa regional de AEO.

También apoyaron a la Aduana de Bielorrusia en el desarrollo de sus capacidades con respecto a la negociación e implementación de acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM), así como a Chile y Perú para mejorar sus programas de OEA al mejorar el proceso de validación y el análisis de riesgos, desarrollar indicadores de desempeño e involucrar otras agencias gubernamentales

Por último, los expertos de la OMA también organizaron el primer taller de capacitación para capacitadores, para desarrollar un grupo de validadores AEO capaces de ayudar a los países de la región de las Américas a mejorar su proceso de validación AEO, basado en la Guía de validación AEO de la OMA y la capacitación de validadores AEO Curso.

TRÁNSITO

Se llevaron a cabo talleres regionales sobre tránsito para las regiones de la OMA Europa, Extremo Oriente, Sudeste y Sudeste de Asia, Australasia y las Islas del Pacífico (Asia / Pacífico) y Norte de África, Cercano y Medio Oriente (MENA), completando así la serie de seis Talleres regionales destinados a promover la implementación de las Directrices de tránsito de la OMA y recopilar las mejores prácticas de tránsito nacionales y regionales.

La OMA también apoyó la realización de un taller sobre tránsito aduanero para los miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Además, para ampliar su grupo de expertos en temas de tránsito, la Secretaría de la OMA organizó un Taller de acreditación para expertos francófonos.

ZONAS ADUANERAS ESPECIALES / ZONAS FRANCAS (ZEC)

Los miembros de la OMA acordaron, el año pasado, llevar a cabo un análisis de la situación actual, incluido el beneficio económico de las SCZ, los controles y procedimientos de la SCZ de aduanas y las actividades ilegales asociadas con las SCZ, a través de una encuesta en línea, estudios de campo y talleres regionales. Estas actividades se han completado y los resultados de algunos de los talleres están disponibles en línea.

Basado en las actividades llevadas a cabo hasta el momento, así como en la revisión de la literatura existente, se publicó un artículo de investigación en septiembre de 2019, destacando la necesidad de una fuerte participación de la Aduana en la política de SCZ, así como la aplicación adecuada de los controles de la Aduana en las SCZ. Se desarrollará una guía, basada en el documento de investigación, que se discutirá en el Comité Técnico Permanente (PTC) de la OMA en los próximos meses. El tema también se está discutiendo en el Grupo de Trabajo de la OMA sobre la Revisión Integral del Convenio de Kyoto Revisado (WGRKC). El RKC es la única convención internacional que describe la política aduanera en relación con las ZCS en el Capítulo 2 de su Anexo D específico.

INFORMACIÓN ANTICIPADA DEL PASAJERO (API) Y DATOS DEL REGISTRO DEL NOMBRE DEL PASAJERO (PNR)

Los expertos de la OMA brindaron apoyo a Uzbekistán en el establecimiento de sistemas API / PNR para controlar y facilitar a los pasajeros aéreos, y organizaron un taller en Indonesia para las autoridades aduaneras del Pacífico. Además, se ha desarrollado un módulo de aprendizaje electrónico sobre las funciones y responsabilidades de los funcionarios de aduanas en la interceptación de pasajeros y tripulación en varios puntos del aeropuerto.

El software del Sistema Global de Evaluación de Viajes (GTAS) se ha implementado en las Maldivas. Disponible para las administraciones aduaneras de forma gratuita, el sistema permite la recopilación y análisis de datos de pasajeros.

Si bien las actividades de la OMA se han centrado en la estandarización y el uso de API y PNR para el control y la facilitación de pasajeros en el modo aéreo y, más específicamente, en vuelos programados, dichos datos también se recopilan (o podrían recopilarse) para otros modos de transporte. y para vuelos no programados. Se sostuvieron discusiones sobre el uso de estos datos y los desafíos relacionados para los pasajeros transportados por aviones de aviación general, cruceros, carreteras y trenes, y continuarán en los próximos meses.

MODELO DE DATOS DE LA OMA (DM)

Setenta y dos países informaron que sus sistemas de información se ajustan a la DM de la OMA, y alrededor de 58 países tienen proyectos de implementación activos en marcha. La versión 3.8.1 del modelo ya se ha lanzado.

También se ha publicado una «Guía de negocios del modelo de datos». El propósito de esta Guía es explicar, en un lenguaje simple, la DM de la OMA y su uso y relación con otros instrumentos internacionales, incluidas las recomendaciones de mejores prácticas gubernamentales.

La OMA concluyó el proceso de mantenimiento del Compendio de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre negocios electrónicos que contiene normas técnicas para la presentación de informes de buques. Este trabajo resultó en la creación del Modelo de referencia de la OMI que se conectará con el Paquete de información derivada (DIP) WCO DM.

Con respecto a la asistencia técnica, los expertos de la OMA impartieron talleres nacionales en Colombia y Ucrania. Además, se llevó a cabo un taller regional sobre el DM de la OMA en Azerbaiyán en forma consecutiva con la Conferencia y Exposición IT / TI de la OMA, con el objetivo de crear conciencia sobre el DM de la OMA y permitir que se compartan experiencias sobre su implementación.

VENTANA ÚNICA (SW)

Los expertos de la OMA participaron en diferentes foros internacionales, respaldaron actividades relacionadas con la implementación de soluciones de software y promovieron el uso de estándares y herramientas de la OMA, como el Compendio de software, el DM de la OMA y las Directrices TIC de RKC. Sus actividades incluyeron:

– asistir a las administraciones de aduanas en Bielorrusia, Comoras, Jamaica, Mongolia, Uganda y Uruguay con proyectos destinados a establecer o mejorar los entornos nacionales de SW;
– realizar un taller para ayudar a los cinco miembros de la Unión Económica Euroasiática y los 26 países de la región de África Oriental y Meridional de la OMA a desarrollar sus respectivos sistemas de SW, basados ​​en estándares internacionales y disposiciones armonizadas para garantizar la interoperabilidad;
– organizando, en cooperación con expertos de UNESCAP, la 4ª clase magistral UNNExT de ventanilla única, que reúne principalmente a países de Asia Pacífico.
INSPECCIÓN NO INTRUSIVA (NII)

El Consejo de la OMA aprobó el documento que proporciona un resumen de la especificación técnica del formato de archivo de rayos X (UFF) unificado propuesto para dispositivos NII, es decir, UFF 2.0. Se invita a los miembros de la OMA a exigir a sus proveedores que implementen el UFF 2.0 en el equipo en uso, si es posible, e incluir un requisito de UFF en sus documentos de licitación para la adquisición de sistemas NII.

TRÁFICO POSTAL

La OMA está trabajando estrechamente con la Unión Postal Universal (UPU) en una serie de cuestiones de interés mutuo, que, en particular, incluyen la implementación del intercambio de datos electrónicos por adelantado entre Correos y Aduanas, seguridad de la cadena de suministro postal, e -commerce, y la calidad de los datos en las declaraciones CN 22 y CN 23. Además, para mejorar aún más la cooperación entre la Aduana y los Correos, el Consejo de la OMA adoptó las » Directrices conjuntas de la OMA y la UPU sobre el intercambio de datos de anticipos electrónicos entre Correos y Aduanas «.

Las dos organizaciones brindaron apoyo a Aduanas y Correos de Indonesia y Vietnam en la implementación de datos electrónicos avanzados y en la implementación del Sistema de Declaración Aduanera (CDS) que ha sido desarrollado por el Centro de Tecnología Postal de la UPU. CDS permite a los clientes ingresar datos sobre un artículo en línea y permite a las Publicaciones proporcionar a la Aduana datos avanzados sobre un artículo postal. También permite a la Aduana informar a las Publicaciones sobre la acción que se tomará con respecto a cualquier elemento dado.

Además, se organizó un Taller conjunto de Aduanas y Correos de la OMA-UPU para la subregión de América Latina, con el objetivo de mejorar el conocimiento y fortalecer la relación cooperativa existente, incluido el intercambio de datos de avance electrónico entre las autoridades aduaneras y postales en la subregión. -región. Además, se organizaron talleres conjuntos de la OMA y la UPU para la región de Asia / Pacífico y la subregión del Caribe a fin de mejorar las capacidades para contrarrestar el transporte de artículos peligrosos y de contrabando en la cadena postal.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El Consejo de la OMA aprobó las especificaciones técnicas relacionadas con el Marco de Normas sobre Comercio Electrónico Transfronterizo adoptado en junio de 2018, así como otros materiales de orientación que enriquecen aún más el Marco, como las definiciones de ciertos términos utilizados en el instrumento, diagramas de flujo, modelos de negocio y casos de estudio. También se adoptó una estrategia de implementación, un plan de acción y un mecanismo de capacidad destinado a garantizar la adopción e implementación generalizadas del Marco.

Los documentos mencionados anteriormente se han reunido en un paquete de comercio electrónico , un «documento vivo» que se mantendría y actualizaría regularmente. Se continuará trabajando en un conjunto de datos de referencia para el comercio electrónico, los enfoques de recaudación de ingresos, las funciones y responsabilidades de las partes interesadas del comercio electrónico y otros trabajos relacionados, y se espera que los documentos relacionados con estas áreas se presenten al Consejo para su consideración en junio 2020.

En términos de desarrollo de capacidades, los expertos de la OMA brindaron asistencia a Moldavia y Panamá, evaluando la preparación de sus administraciones aduaneras para administrar las transacciones de comercio electrónico de manera efectiva y ayudándoles a desarrollar un plan de acción. Además, se organizó un taller regional de alto nivel para promover y apoyar la implementación del Marco para los países de la región Asia / Pacífico de la OMA.

Además, se organizó un taller regional sobre comercio electrónico transfronterizo para la región Europa de la OMA para mejorar el conocimiento y fortalecer las capacidades existentes de las administraciones aduaneras en la región sobre cuestiones relacionadas con la implementación del Marco de Normas de la OMA sobre E Comercio.

PEQUEÑAS ECONOMÍAS ISLEÑAS (SIE)

Las EIE, la mayoría de las cuales son estados en desarrollo, enfrentan vulnerabilidades y desventajas sociales, económicas, comerciales y ambientales específicas asociadas con su pequeño tamaño, lejanía y propensión a los desastres naturales.

Como parte de las actividades destinadas a apoyar a las EIE, la Secretaría de la OMA lanzó una iniciativa específica, y ha organizado talleres subregionales para dichos países ubicados en la región del Océano Índico y el Caribe, y está planeando organizar uno más en el Pacífico.

En el futuro, se está elaborando una guía para las administraciones aduaneras de SIE mediante la participación de los organismos y partes interesadas internacionales y regionales pertinentes, en función de las necesidades y prioridades específicas de las SIE.

INFORME DE ESTUDIO SOBRE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

El Informe de Estudio fue desarrollado por el Grupo de Trabajo Virtual sobre el Futuro de las Aduanas, que ha estado operando bajo el PTC durante los últimos cuatro años. Su objetivo es ayudar a las administraciones de Aduanas a comprender mejor de qué se tratan estas tecnologías, cómo se usan hoy en día y cómo podrían usarse en los próximos años, tanto por Aduanas como por otras partes interesadas en las cadenas de suministro transfronterizas, para con el propósito de asegurar, facilitar e impulsar el comercio mundial, y garantizar la recaudación de ingresos adecuada.

Con este Informe de estudio, la OMA está respondiendo al creciente apetito de la Aduana para aprender más sobre el potencial de las tecnologías disruptivas y las formas en que pueden gestionar su introducción. Una estrategia sólida detrás de esta tecnología permitirá a la Aduana mantenerse al ritmo de la velocidad acelerada de los avances de TI y aprovechar al máximo las oportunidades que brindan. La cooperación con el sector privado es valiosa y se han presentado una serie de recomendaciones para su consideración a este respecto.
Fuente: Centro Despachantes de Aduana