lunes 25 de marzo de 2019
Por la suba del dólar, aumentaron las exportaciones de economías regionales en noviembre.

Por la suba del dólar, aumentaron las exportaciones de economías regionales en noviembre.

Los productos más destacados fueron las nueces de nogal (+84%), porotos comunes (+16%), aceitunas (+9%) y carne bovina (+74%), que acumulan 19 meses de alza consecutiva.

En su última entrega del Monitor de las Exportaciones, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) señaló que en noviembre las exportaciones de economías regionales registraron importantes subas gracias al tipo de cambio.

Los productos más destacados fueron las nueces de nogal (+84%), porotos comunes (+16%), aceitunas (+9%) y carne bovina (+74%), que acumulan 19 meses de alza consecutiva. Asimismo, continúan en alza las ventas externas de leches en polvo (+73%) y de quesos (+62%).

“La mayor competitividad cambiaria de los últimos meses, sumada a otros factores como la mejora de la infraestructura de transporte y logística y la apertura o reapertura de mercados, mejoró la situación de las economías regionales y es esperable que continúe mejorando a comienzos de 2019: a las perspectivas climáticas más favorables se suman nuevos acuerdos comerciales como la exportación de cerezas, ovinos y caprinos a China o de carne bovina a Estados Unidos“, analizó AAICI.

Según los datos del informe, en noviembre las exportaciones totales crecieron 14,5% y superaron los US$ 5.300 millones, mientras que en los primeros 11 meses de 2018 aumentaron 4,5% y en el acumulado llegaron a más de US$ 56.000 millones.

En cuanto a los productos primarios, el relevamiento indicó que lograron una “recuperación récord”, con un crecimiento interanual del 31%, principalmente por los mayores envíos de porotos de soja a China.

Además, remarcó que las exportaciones de fibra de algodón se multiplicaron por 10 y las de carnes porcinas se triplicaron.

En tanto, agregó que continúan en alza las exportaciones de productos agroindustriales, como jugos de limón (+34%) y vinos (+12%), y resaltó la recuperación en la venta de aceites de girasol (+125%) y de maní (+56%).

“Si la cosecha no falla y el contexto global no nos vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 vamos a ver un crecimiento de las exportaciones con sectores y cada vez más empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se fueron integrando al mercado internacional. Por eso, 2019 es el Año de la Exportación: ponemos en valor los avances para potenciar la integración inteligente de Argentina en el mundo, seguimos sensibilizando a las empresas para que se animen a exportar y fortalecemos el rol de las exportaciones como eje de la política productiva y motor de crecimiento”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia.

Fuente: InfoCampo