viernes 20 de mayo de 2022
Para Pollack el cambio de gobierno fue «fundamental» para acordar por la deuda

Para Pollack el cambio de gobierno fue «fundamental» para acordar por la deuda

El mediador en el litigio por la deuda, Daniel Pollack, consideró que los fondos buitre se habían convertido en una «amenaza existencial» para la Argentina y destacó que el cambio de gobierno en el país fue clave para destrabar el acuerdo.

«El gobierno de Macri estaba motivado y dispuesto», dijo el Pollack, quien reconoció que antes de que Mauricio Macri asumiera el poder en diciembre del 2015 recibió un correo electrónico del nuevo secretario de Finanzas, Luis Caputo, donde solicitaba una reunión discreta, según informó una agencia internacional de noticias.

Pollack sostuvo que «para una negociación tienes que tener gente que esté dispuesta», tras lamentar que el ex ministro de Economía Axel Kicillof y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «no lo estaban».

Pollack dijo que el primer acuerdo alcanzado con el fondo Elliott «reconoció una realidad: que para Argentina, estas personas crearon algo cercano a una amenaza existencial».

En una entrevista con Reuters, Pollack sostuvo que «los fondos de cobertura habían gastado decenas de millones de dólares» en el marco del litigio.
El mediador dijo que los fondos buitres «tenían la voluntad de continuar» el juicio y señaló que su estrategia para alcanzar el acuerdo fue «apelar a los respectivos intereses económicos de ambas partes».

Dijo que tras el cambio de gobierno en la Argentina, las negociaciones se aceleraron y, para inicios de febrero, eran frenéticas.
Tras algunos intentos fallidos, la Argentina presentó una propuesta de solución el 5 de febrero para pagar a los acreedores remanentes más del doble de los 30 centavos de dólar que aceptaron los otros bonistas en el 2005 y el 2010, explica el artículo.

Fueron claves también los acuerdos con los fondos Partners, que optaron por romper filas con el consorcio de Elliott en ese momento.
Pollack escribió a mano el acuerdo con Dart por 849 millones de dólares, mientras que el fondo Montreux firmó una resolución de cuatro párrafos por 308,6 millones de dólares.

Esos acuerdos, según el mediador, hicieron crecer la presión para firmar sobre Paul Singer, quien lidera Elliott y nunca habló directamente con la parte argentina.

Según el artículo, también influyó que el juez de distrito Thomas Griesa removió resoluciones que bloqueaban la capacidad de la Argentina para pagar a sus acreedores si el Gobierno cumplía ciertas condiciones.

 

Fuente: El Once