jueves 1 de octubre de 2020
Piden que se cumpla la devolución de derechos de exportación a la soja

Piden que se cumpla la devolución de derechos de exportación a la soja

Los presidentes de la mesa de enlace, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), pidieron que se cumpla la devolución de los derechos de exportación a la soja para productores de menos de mil toneladas, anunciado en marzo por el Gobierno.

Consultados por TN.com.ar, fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, explicaron que «no tienen novedades al respecto».

En diálogo con Canal Rural, Chemes explicó: «En varias reuniones hemos charlado con el ministro Basterra sobre este tema, pero no tenemos conocimiento de que las compensaciones al día de hoy se hayan puesto en marcha».

El titular de CRA, destacó que si bien desde la entidad que encabeza no estuvieron de acuerdo con la aplicación de esta medida, «es un monto de dinero importante que se le reembolsa al productor con lo que se puede refinanciar y seguir adelante con las campañas a futuro».

«En la medida en que no se vea al campo como el sector que aporta los mayores recursos al país y que puede ser el pilar de crecimiento y solamente estemos pensando en cuánto le podemos sacar para mejorar la recaudación, la relación con el Gobierno va a ser cada vez más tensa, más difícil y lamentablemente casi de enfrentamiento. Esa va a ser la triste realidad si desde el Gobierno continúan con estos objetivos», explicó Chemes.

Por su parte, desde FAA aseguraron que no hay una respuesta clara por parte del Gobierno Nacional con respecto a las devoluciones.

«Hasta el momento no se ha logrado que se cumplan», recalcó Achetoni en declaraciones a Canal Rural.

«Estuvimos hablando hace unos días con el ministro Basterra pero todavía no hay fecha cierta del comienzo de esas compensaciones. Los productores las están esperando porque los ayudaría a continuar con las labores, las campañas y los pagos», afirmó el titular de FAA.

Además, afirmó: «Sinceramente el Gobierno no nos ha dado explicaciones claras de por qué no están compensando y el pedido más intenso que tenemos de los productores dentro de la entidad es que lo comiencen a implementar cuanto antes».