domingo 22 de septiembre de 2019
PBA, Santa Fe y Córdoba concentraron el 72% de las exportaciones

PBA, Santa Fe y Córdoba concentraron el 72% de las exportaciones

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron el 72,1% de las exportaciones durante el primer semestre del año, al sumar unos US$30.750 millones, tal como informó ayer el Indec a través de la publicación del informe Origen provincial de las exportaciones, correspondiente al primer semestre de 2019. Además el organismo oficial destacó en su cuenta de Twitter que Neuquén fue la provincia con mayor incremento de sus exportaciones, con una mejora de 227,1% interanual

Buenos Aires, con el 39,9% de las ventas al exterior, Santa Fe con el 22,3% y Córdoba con el 13,9%, lideraron en el primer semestre la nómina de provincias, quedando en cuarto lugar, y a distancia de las anteriores, Chubut, rica en petróleo y pesca, con el 4,5%.

Esta distribución geográfica tiene correlato con el hecho de que uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año fue originado por la venta de soja y sus derivados, según los datos vertidos por el informe del Indec.

Entre enero y junio de este año se destacó que el complejo sojero generó 24,7% de los ingresos, mientras que el automotor, mayormente ubicado en Buenos Aires y Córdoba, resultó el segundo en importancia, con el 11,1%.

En tercer lugar su ubicaron las ventas de maíz con 9,4%, cuarto lugar para el petrolero-petroquímico con 8,5%, y en quinto lugar el trigo con 5,8%.

A mediados de agosto, el ministro de Producción, Dante Sica, destacó la necesidad de «continuar aumentando el perfil exportador» del país ya que eso «garantiza el ingreso de moneda dura, y los trabajos asociados a esta actividad están mejor remunerados».

«Hemos ampliado la cantidad de mercados para los productos argentinos, pero tenemos que seguir dándole valor agregado, para desarrollar mano de obra en el país», dijo Sica en el marco de un seminario realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresario de Argentina ( IDEA ).
Fuente: BAE