jueves 23 de mayo de 2019
Paro de 5 días en Puerto Buenos Aires por el fracaso en las reuniones paritarias.

Paro de 5 días en Puerto Buenos Aires por el fracaso en las reuniones paritarias.

Un paro en las terminales del Puerto Buenos Aires comenzó esta tarde a las 17 y se extenderá por casi 5 días hasta el próximo martes 14, al mediodía. La decisión gremial sucede en la misma semana en que el Ministerio de Transporte aprobó los pliegos para la futura licitación de la nueva terminal, y un día antes de la publicación de la resolución que estableció para el 2 de octubre la apertura de los sobres con la ofertas.

La medida fue tomada por los gremios portuarios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), y afecta sólo a las terminales de contenedores de Puerto Nuevo: Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactssa, concesionarias de de las terminales 1, 2 y 3; 4, y 5, respectivamente.

Urgente
A través de un comunicado, el secretario general de Fempinra, Juan Carlos Schmid, manifestó: “La medida de paro fue resuelta con carácter urgente y debido a la actitud asumida por los representantes de dichas empresas que, pese a los innumerables reclamos formulados, continúan desconociendo el compromiso asumido”.

Schmid se refiere al acuerdo paritario celebrado el 23 de agosto de 2018 ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Producción, el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP) “cuyo objeto es el de revisar la pauta acordada, con motivo de la inexorable pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

Fempinra decidió declararse tanto en paro como en estado de alerta y movilización ante “la gravedad de la situación planteada” y “frente a la gravísima conducta demostrada por todo el sector empresario en su conjunto”.

Recomposición sin acuerdo
La decisión sindical sobrevino tras una nueva reunión sin acuerdo realizada durante el día de hoy, donde se rechazó la propuesta empresaria. La semana pasada, las empresas habían ofertado un aumento del 10.000 pesos de recomposición salarial correspondiente al período anterior (2018/2019), más un 2% sobre el salario básico, pauta que fue rechazada por los sindicatos.

El paro se da en un contexto donde, por un lado, el Gobierno busca captar inversores para su proyecto de modernización y, por el otro lado, quedan apenas semanas para el inicio de la paritaria correspondiente al ciclo 2019/2020.

Según las últimas estadísticas oficiales publicadas por la AGP, la cantidad de TEU totales (llenos y vacíos, embarcados y desembarcados) en el período enero-febrero de este año cayó un 31% en relación con el mismo período de 2018. Medida en toneladas, la retracción en el mismo plazo fue del 16%.
Fuente: TradeNews