sábado 22 de febrero de 2020
Paraguay y Brasil suscribirán el Acuerdo Automotriz en Asunción.

Paraguay y Brasil suscribirán el Acuerdo Automotriz en Asunción.

La Cancillería paraguaya confirmó que la firma del acuerdo automitriz con Brasil será el martes 11 de febrero, en un acto en Asunción con autoridades económicas y comerciales de ambos países.

«El acto se llevará a cabo mañana a las 11:00, en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Firmarán el documento la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y el embajador de la República Federativa del Brasil ante el Paraguay, Flavio Soares Damico», dic el comunicado.

El texto señala que «suscribirá el documento como testigo el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, Marcos Prado Troyjo. El acto contará con la presencia del canciller nacional, Antonio Rivas Palacios».

Asmismo, explica que «con este Acuerdo se da cobertura legal al actual intercambio de productos automotores que no estaban incluidos en el MERCOSUR y _junto con el Acuerdo suscrito con Argentina a finales de octubre de 2019_ tras casi 15 años de negociación se sientan las bases de integración de este sector en el bloque regional, con un esquema de libre comercio y creando oportunidades de integración productiva».

Entre los puntos más importantes contenidos en el Acuerdo Automotriz con Brasil, resaltan: «el libre comercio de productos automotores entre ambos países; el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila; y, el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama».

El comunicado destaca que «se garantiza la exportación de toda la producción nacional de autopartes bajo el régimen de maquila con destino a Brasil, con un cupo preferencial de un monto inicial de US$ 350 millones para productos con un Índice de Contenido Regional (ICR) del 40% para el año 2020, con un incremento gradual hasta el monto final de US$ 750 millones para el año 2027, con un ICR del 50%».

Asimismo, dice que «entre los beneficios inmediatos está el respaldo a las empresas de autopartes que dan empleo a más de 10.000 personas, asegurando de esta manera la continuidad de las exportaciones de sus productos, rubro que actualmente lidera las exportaciones de maquila».

Por otra parte, «se incorporan oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrógeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con el Índice de Componente Regional (ICR) de un 30%, disponiendo de ocho años de plazo para incrementar el ICR al 50%; por lo tanto, Paraguay podrá culminar su proceso de convergencia en el 2027».

En cuanto al intercambio bilateral, se establece que el sector automotriz de Brasil tendrá libre acceso inmediato con algunas excepciones a ser liberadas en cuatro etapas, hasta el 2022, dado el impacto que representa en la recaudación del Estado Paraguayo.

La Cancillería aclara que «las partes mantendrán sus aranceles nacionales vigentes hasta tanto se establezca el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, conforme definiciones en el Régimen Automotor del MERCOSUR».

Respecto a la importación de vehículos usados, «se atiende las sensibilidades del mercado paraguayo, de conformidad a las normas nacionales vigentes y en los términos a ser acordados en el régimen MERCOSUR en materia ambiental, de salud pública y de seguridad».

La suscripción del Acuerdo Automotriz con Brasil se realiza luego de la firma del compromiso político que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre de 2019, en ocasión de la Cumbre del MERCOSUR.

Fuente: Aduana News

www.revistaforexport.com