viernes 24 de noviembre de 2017
PARAGUAY: Agentes marítimos alertas ante eventuales trabas en Argentina

PARAGUAY: Agentes marítimos alertas ante eventuales trabas en Argentina

Autoridades aduaneras argentinas intentan imponer nuevas trabas al manejo de mercaderías en los puertos y eso podría afectar al comercio, según denuncian el Centro de Armadores Fluviales y la Asociación de Agentes Marítimos.

Las dos entidades entregaron una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores, al de Industria y al de Obras Públicas denunciando que la Argentina pretende aplicar nuevas resoluciones al trasbordo de mercaderías paraguayas en el Puerto de Buenos Aires.

Entre las nuevas disposiciones que pretender aplicar a las mercaderías paraguayas están el registro de destinatario final, el registro de importador consignando el número, auditorías externas al sistema de gestión, entre otros.

En su nota, las dos asociaciones sostienen que estas normas son “discriminatorias y no se ajustan a las normas internacionales en materia de trasbordo”. Además, remarcan que varias de las exigencias corresponden a la seguridad “que de hecho la prefectura naval argentina los exige habitualmente”.

No son exigibles

Didier Olmedo, director de Comercio Exterior de la Cancillería, aseguró que la Argentina informó que no hay nuevas disposiciones relativas al comercio. “Hemos tratado esta situación con los colegas de la Cancillería argentina y aseguraron que no tenían conocimiento de ninguna nueva decisión de ninguna autoridad en la materia”.

Advirtió además que si se ponen trabas, Paraguay podría dejar de operar en Buenos Aires y buscará otros puertos.

Fuente: ABC Color