martes 23 de octubre de 2018
Países de la Alianza del Pacífico suscriben acuerdo de reconocimiento aduanero

Países de la Alianza del Pacífico suscriben acuerdo de reconocimiento aduanero

Las administraciones aduaneras de Perú, Chile, Colombia y México suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA), en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que concluyó con la XIII Cumbre Presidencial, realizada en México.

Este es el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo multilateral en el mundo, existiendo actualmente 57 acuerdos bilaterales concluidos y otros 35 en negociación de este esquema, creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca facilitar y asegurar el comercio internacional.

Cabe precisar que este convenio se suma a los otros dos ya firmados por la Sunat con Corea del Sur y Uruguay, mientras que se vienen efectuando coordinaciones para suscribir nuevos acuerdos con Estados Unidos y los países de la Comunidad Andina.

Beneficios

Con este logro, las empresas certificadas como OEA en el Perú tendrán mayores oportunidades al ingresar a los países de la Alianza del Pacífico, promoviendo el incremento de la competitividad del sector privado y el mejor uso de las herramientas de gestión de riesgo en las aduanas de los cuatro países, a través de la simplificación y automatización de los procesos.

La Alianza del Pacífico, en términos de PBI, representa la sexta economía más grande en el mundo.

En el año 2017, las exportaciones del bloque económico alcanzaron los 557,000 millones de dólares, ubicándose en el sexto lugar después de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

En el caso de las exportaciones peruanas dirigidas a la Alianza del Pacífico totalizaron 2,131 millones de dólares, representando el 4.8% de lo que nuestro país exportó al mundo durante el año pasado.

Cooperación

Este hecho, representa un importante hito en el trabajo de la Sunat orientado a mantener una efectiva cooperación con otras Aduanas de clase mundial, consolidando alianzas estratégicas que coadyuven a brindar un servicio aduanero más eficiente y de calidad.

Ello permitirá reducir costos logísticos y aumentar la competitividad y brinde más oportunidades de crecimiento comercial a las empresas peruanas.

Fuente:Andina