viernes 20 de mayo de 2022
OMC concluyó un acuerdo histórico para reducir el costo del comercio global de servicios.

OMC concluyó un acuerdo histórico para reducir el costo del comercio global de servicios.

OMC concluyó un acuerdo histórico para reducir el costo del comercio global de servicios.
A pesar de la postergación de la 12° Conferencia Ministerial (CM) que debía comenzar el pasado 30 de noviembre en Ginebra, unos 67 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han finalizado un acuerdo histórico sobre reglamentación nacional de servicios que reduce la burocracia en torno a las licencias y las calificaciones.
La iniciativa de esos países, que representan más del 90% del comercio mundial de servicios, se anunció el jueves (02.12.2021). Este celebrado acuerdo busca mejorar el clima empresarial, reducir los costos comerciales y la burocracia para facilitar el comercio de servicios en todo el mundo, según el comunicado de la OMC.
Sobre este respecto, la directora General, Ngozi Okonjo-Iweala expresó, desde Ginebra, que este acuerdo “ahorrará a las empresas, especialmente a las pequeñas empresas, 150.000 millones de dólares anuales en costes según una investigación de la OMC y la OCDE. Mejora la elaboración de normas de la OMC y muestra que la Organización está en marcha y en movimiento”.
“Las nuevas disciplinas, que abarcan los requisitos y procedimientos de concesión de licencias y calificaciones, así como las normas técnicas, buscan que los procesos internos que regulan la autorización para prestar un servicio sean más claros, predecibles, transparentes y no excesivamente gravosos. El resultado de estas negociaciones se aplicará sobre la base de la nación más favorecida, lo que significa que beneficiará a todos los miembros de la OMC”, informaron desde la OMC.
Una novedad para el contexto de la OMC es que el texto contiene una disposición sobre la no discriminación entre hombres y mujeres en el marco de los procedimientos de autorización para los proveedores de servicios
La consecución de este acuerdo innovador e histórico, que reducirá los costos para las empresas proveedora de servicios y apoyará el empoderamiento económico de las mujeres, implica una victoria significativa para la OMC al demostrar que puede generar normas comerciales adecuadas para el siglo XXI.
Cabe mencionar que este proceso de reglamentación nacional de los servicios es una de varias «Iniciativas de declaración conjunta» lanzadas en la 11° Conferencia Ministerial en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2017, por grupos de miembros de la OMC, con otras iniciativas que abarcan temas como la facilitación de inversiones para el desarrollo, comercio electrónico y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Los miembros de la OMC participantes en las conversaciones son: Albania; Alemania; Arabia Saudita, Reino de la; Argentina; Australia; Austria; Bélgica; Brasil; Bulgaria; Canadá; Chile; China; Chipre; Colombia; Corea, República de; Costa Rica; Croacia; Dinamarca; El Salvador; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia; Federación de Rusia; Finlandia; Francia; Grecia; Hong Kong, China; Hungría; Irlanda; Islandia; Israel; Italia; Japón; Kazajstán; Letonia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Macedonia del Norte; Malta; Mauricio; México; Moldova, República de; Montenegro; Nigeria; Noruega; Nueva Zelandia; Países Bajos; Paraguay; Perú; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; República Eslovaca; Rumania; Singapur, Suecia; Suiza; Tailandia; Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu; Turquía; Ucrania; Unión Europea; y Uruguay. (Nota de prensa de la OMC).
Fuente: Aduana News