sábado 17 de abril de 2021
OMC analiza mejoras en la aplicación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

OMC analiza mejoras en la aplicación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

OMC analiza mejoras en la aplicación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.
 
Los miembros del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) examinaron propuestas destinadas a mejorar la aplicación del Acuerdo OTC. Estos proyectos habían sido presentados por los países en el marco del actual examen trienal del funcionamiento y la aplicación del Acuerdo OTC, que busca definir el próximo ciclo de trabajo del Comité, de 2021 a 2024.
 
Las propuestas abarcan 81 inquietudes comerciales específicas (20 de las cuales son nuevas) que se relacionan con cuestiones medioambientales y de etiquetado de equipos eléctricos y electrónicos. Otras se refieren a una gama de productos que incluyen cosméticos, dispositivos médicos, productos químicos y productos de criptografía, entre otros. Se relacionan con los requisitos de etiquetado, pruebas y certificación, que podrían considerarse onerosos o demasiado complicados, según indica la nota de prensa de la OMC.
 
A la luz de la pandemia de COVID-19, en la reunión del 23 al 26 de febrero de 2021, varios miembros enfatizaron la dificultad de cumplimiento con los requisitos actuales, agravada por la falta de estándares internacionales armonizados. Los miembros señalaron que medidas de determinados países resultan costosas; tal es el caso de la adoptada por Arabia Saudita sobre la restricción de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos, que el país había implementado en respuesta a un «problema de salud urgente» planteado por productos no conformes. Los miembros hicieron hincapié en que sus preocupaciones podrían abordarse o atenuarse aplicando normas internacionales.
 
Además de considerar propuestas e inquietudes como parte del noveno examen trienal del Acuerdo OTC, se estableció que la próxima reunión del Comité OTC quedaba programada para celebrarse del 1 al 3 de junio de 2021. La revisión se completará en el último encuentro del año del Comité, que se realizará del 8 al 11 de noviembre de 2021.
 
En la reunión, el Comité OTC también analizó el vigésimo sexto examen anual de la aplicación y el funcionamiento del Acuerdo OTC, que abarcaba el año calendario 2020. El examen señala que, en 2020, el Comité OTC puso a prueba la eAgenda, una plataforma de colaboración en línea que permitió a los miembros presentar información específica y preocupaciones comerciales en tiempo real. Posibilitó que el trabajo continuara en un entorno remoto, mejoró la transparencia y proporcionó tiempo adicional de preparación para las reuniones. El año pasado, 82 miembros presentaron un récord de 3354 notificaciones de medidas OTC nuevas o modificadas. La mayoría de las nuevas notificaciones (61%) en ese período fueron presentadas por miembros en desarrollo.
 
El Acuerdo OTC, que entró en vigor el 1 de enero de 1995, pertenece al conjunto de los acuerdos multilaterales de la OMC que se ocupan del comercio de mercancías. Como tal, es vinculante para todos los miembros de la OMC.
 
Fuente: Aduana News.