domingo 19 de agosto de 2018
Nuez de Pecan argentina desembarca en Brasil

Nuez de Pecan argentina desembarca en Brasil

Las autoridades brasileñas confirmaron la aprobación de los aspectos sanitarios para la nuez de Pecan argentina, abriendo un nuevo mercado de destino para la producción.

El pasado 26 de julio, Brasil publicó en su Boletín Oficial la reglamentación que aprueba la apertura de su mercado para las exportaciones de nuez de Pecan argentina, informó el Ministerio de Agroindustria.

“Esto es un logro más de la política exportadora que lleva a cabo el gobierno nacional, lo cual permite que nuestros productos lleguen a más góndolas del mundo, generando empleo”, explicó el titular de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere.

La apertura del mercado brasileño para la producción de nuez de pecan argentina es resultado de la gestión del Ministerio de Agroindustria junto a la Consejería Agroindustrial en Brasil, quienes colaboraron con las negociaciones realizadas entre las autoridades de los respectivos servicios sanitarios.

Las reuniones bilaterales entre las autoridades sanitarias de ambos países tuvieron lugar a comienzos de julio en el paso de frontera entre Santo Tomé y Sao Borja, donde se practica el control integrado de frontera entre ambos servicios sanitarios, precisó el comunicado del Ministerio.

Actualmente, Argentina es el primer proveedor de productos agroindustriales de Brasil. En 2017, se exportaron a ese destino 8.044.595 toneladas de productos agroindustriales por un valor total de 3.097 millones de dólares. Entre los principales productos exportados se incluye: trigo, malta, ajo, papa y lácteos.

La nuez de pecan se suma a los agroalimentos que se dirigen al mercado brasileño, como la miel fraccionada, que volvió a ingresar a ese mercado de destino en enero de 2018. La medida cobró especial importancia para Argentina, abriendo una gran oportunidad para una producción alternativa en las economías regionales.

La decisión tomada por las autoridades de Brasil, permitió un importante resultado para una cadena que contempla 100.000 puestos de trabajo, exporta el 95% de su producción y menos del 5% se comercializa fraccionado.

En ese sentido, las economías regionales argentinas se vieron beneficiadas también con el reciente ingreso de mandarinas y naranjas hacia Brasil. “Es una producción regional y obviamente su exportación tiene un impacto positivo muy alto para la provincia”, aseguró el director de Protección Vegetal del SENASA, Diego Quiroga.

La primera partida de cítricos dulces enviada a Brasil estuvo conformada por 21.096 kilos de fruta provenientes de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, que tiene previsto continuar con nuevos embarques de estas especies al mercado brasileño hasta alcanzar las mil toneladas anuales.

Fuente;: MarcoTrade