domingo 19 de agosto de 2018
Nueva Declaración de Aduanas de China requerida desde el 1 de agosto

Nueva Declaración de Aduanas de China requerida desde el 1 de agosto

A partir del 1 de agosto, las empresas que importen a China deben presentar una nueva declaración de aduana única que combine los requisitos de la Administración General de Aduanas y la Inspección y Cuarentena de China. Sin embargo, ya hay informes de que la confusión sobre la nueva declaración ha resultado en problemas de envío.

CIQ se fusionó recientemente con Aduanas de China como parte de un esfuerzo de Beijing para mejorar la facilitación del comercio. CIQ tiene la tarea de aplicar las normas nacionales que China impone a todos los productos en el mercado interno, mientras que la Aduana de China recopila la confirmación en la declaración de aduanas de que los productos importados cumplen esos estándares. Con la fusión de las dos agencias, la declaración de aduanas se ha revisado para requerir información específica y una declaración relacionada con los requisitos de CIQ. Como resultado, a partir del 1 de agosto los importadores deben presentar una sola declaración de acuerdo con la nueva plantilla provista en singlewindow.cn o online.customs.gov.cn en lugar de presentar declaraciones separadas como antes.

En general, se considera que el nuevo proceso de declaración proporciona una mayor eficiencia, ya que todas las formalidades de declaración para la importación o exportación de mercancías se completarán ahora en una sola parada. La nueva plantilla de declaración de aduanas elimina la entrada repetitiva de información y reduce los datos requeridos a 105 cajas.

Cabe señalar que la entrada del código del SA para bienes importados individuales se ha aumentado de 10 dígitos a 13 dígitos en la nueva plantilla de declaración. No hay cambios en el código HS usual de 10 dígitos utilizado para clasificar los productos importados; en cambio, los dígitos adicionales están reservados para completar los requisitos de CIQ. Por lo tanto, es imprescindible que los importadores determinen el estándar de examen CIQ clara y correctamente. En el pasado, las declaraciones separadas para CIQ y Aduanas de China daban lugar a desajustes o declaraciones incorrectas de los requisitos de CIQ contra los productos importados, lo que dio lugar a incoherencias e incluso a la falta de obtención del certificado de inspección o la licencia de importación necesarios. El nuevo proceso de declaración única debería detectar cualquier incoherencia de este tipo oportunamente y, por lo tanto, ayudar a evitar demoras en la entrega de los productos.

También hay otros cambios en la información requerida en la declaración, que por lo tanto debe examinarse cuidadosamente antes de completarla. Los primeros informes indican que la confusión sobre estos requisitos está causando retrasos en algunos envíos.

Para obtener más información sobre la nueva declaración de aduanas y sobre cómo completarla correctamente, comuníquese con Colbert Lam o Harry Zhang . También puede hacer clic aquí para obtener información sobre el seminario web bajo demanda de ST & R sobre cuestiones aduaneras y comerciales de China.

Fuente: Despachantes Argentinos