domingo 22 de septiembre de 2019
Negocian con México para ampliar acuerdo comercial

Negocian con México para ampliar acuerdo comercial

Argentina retomó negociaciones comerciales con México. Bajo el paraguas de un acuerdo que el Mercosur firmó con ese país en la década del ‘90, el Gobierno de Mauricio Macri procura profundizar el intercambio. El objetivo también es político: se trata del principal socio de la Alianza del Pacífico un espacio al cual el Gobierno de Cambiemos ve como una llave para el comercio con Asia.

“Una profundización del comercio bilateral con México representa un paso importante en el objetivo de estrechar los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico”, señala un paper interno del Ministerio de la Producción. Esta semana el ministro Dante Sica, junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, estuvieron en México. Se reunieron con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el jefe de la Unidad de Negociaciones, Cesar Remis. Se trata de un primer encuentro de tipo político que tiene el fin de reabrir negociaciones que quedaron frenadas hace un año cuando el presidente era Enrique Peña Nieto. Ahora el Gobierno mexicano está a cargo de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre.

Según señala el paper, México es un socio estratégico para nuestro país, es el 5° socio comercial. En 2018 las exportaciones hacia ese destino superaron los u$s735 millones, un 13% más que en 2017. Más del 60% de las exportaciones argentinas hacia México son manufacturas industriales, entre ellas vehículos, productos químicos, y otras maquinarias.

Se destaca que “el objetivo de estas negociaciones es mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano, en especial para el sector agroindustrial, al mismo tiempo que se busca mantener un equilibrio en la relación comercial bilateral que incorpore las realidades de todos los sectores”. También se pretende incorporar disciplinas como el comercio de servicios, comercio electrónico, inversiones, y contrataciones públicas, que no estaban en los acuerdos iniciales.

Argentina y México tienen firmado un Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 6) que regula el intercambio general y el ACE 55 que hace lo propio en el sector automotriz.

Para el ministerio de Producción, el objetivo es abrir puertas para vender autos, alimentos y servicios basados en conocimiento.

Luego de que Mauricio Macri decidiera con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “flexibilizar” las normas del Mercosur, el Gobierno potenció las conversaciones con México. Podría ser una fórmula para futuras negociaciones con otros países o bloques comerciales.

Fuente: Ámbito