lunes 29 de noviembre de 2021
Nación rechaza el libre comercio en el sector automotor con Brasil

Nación rechaza el libre comercio en el sector automotor con Brasil

En un contexto de fuerte caída en el intercambio comercial en enero último, los gobiernos de Argentina y de Brasil se reunirán el jueves 18 en Buenos Aires; y, en este marco, la Casa Rosada rechazará un acuerdo de libre comercio en el sector automotor, como pretende el mayor socio comercial.

Fuentes gubernamentales señalaron a BAE Negocios que la cumbre finalmente se realizará el 18 en Buenos Aires y no en San Pablo, con la visita del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, acompañado de funcionarios de la Cancillería. En principio, las reuniones serán con el titular de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, aunque no se descarta la presencia del presidente Mauricio Macri, por tratarse del primer encuentro oficial en su gestión.

“No se puede aceptar un esquema de libre comercio en este contexto, con debilidad en ambas industrias”, señalaron desde el Ejecutivo. La duda está planteada en si las declaraciones de Monteiro en favor del libre comercio se trasladarán a un pedido expreso en la reunión o si primará la cautela por parte del funcionario. Cabe reseñar que el vigente pacto automotor vence el 30 de junio.

“Sin dudas de que vamos a plantear una estrategia conjunta de salida a otros bloques; y en lo que hace a la política comercial, no podemos perder un solo puesto de trabajo”, dijeron las fuentes oficiales.

Otro eje que seguramente se colará en las conversaciones es la necesaria incorporación de las autopartes nacionales al plan Innovar Auto. Desde las terminales nucleadas en Adefa afirmaron que “si Brasil no da las mismas condiciones en el plan Innovar, no se puede pensar más que en un acuerdo de corto plazo, un año, y en este contexto de caída en los dos países”.

Monteiro y directivos de las terminales brasileñas admitieron a comienzos del mes que Brasil quiere liberalizar el comercio de vehículos y partes con Argentina y México, una decisión que alejaría al país del proteccionismo. “Nuestra industria automotriz es muy competitiva y se beneficiará con esos acuerdos. Necesitamos movernos en la dirección del libre comercio”, había sentenciado.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está tratando de impulsar el comercio para aliviar los problemas de las industrias locales y sacar ventaja de la debilidad del real, que ha hecho que los productos brasileños sean más baratos en el exterior. Según el régimen actual, existe un flex por el cual Brasil puede exportar libremente al país autos y autopartes por 150 dólares por cada 100 dólares que importa; el excedente queda entonces sujeto a aranceles.

El año pasado, las exportaciones brasileñas del sector se recuperaron un 25%, tras la caída del 41% de 2014. Las de nuestro país, en tanto, se desplomaron un 31,3% en 2015 debido, en buena medida, a la retracción del mercado brasileño. Desde las terminales locales estiman que el escenario no variará este año.

BRAUN, EN MÉXICO

El secretario de Comercio, Miguel Braun, se reunirá mañana en México con su par Francisco Rosenzweig, en la que será la primera reunión bilateral comercial entre los dos países.

Esta cita ya había sido acordada por el presidente Mauricio Macri y el mandatario azteca, Enrique Peña Nieto, en la cumbre de en Davos. “Los presidentes acordaron profundizar la relación comercial, que hoy es débil. La idea del viaje es comenzar a delinear una agenda conjunta de trabajo que permita profundizar y enriquecer el diálogo después de mucho tiempo de frialdad”, señaló Miguel Braun.

Fuente: Bae negocios