martes 23 de octubre de 2018
Mujeres del G20 consensuaron recomendaciones en materia de inclusión financiera.

Mujeres del G20 consensuaron recomendaciones en materia de inclusión financiera.

Una nueva mesa de trabajo del grupo de mujeres del G20 (Women 20) se llevó a cabo en Arabia Saudita, donde delegadas de los países miembros debatieron sobre uno de los cuatro ejes pautados: Inclusión Financiera.

La labor del grupo de afinidad contó con la participación de más de 40 personas entre delegadas, expertos e invitados especiales que abordaron los principales temas de la agenda, y se dio en el marco del track de finanzas del G20.

En total, se elaboraron cuatro recomendaciones que se publicarán la semana próxima y formarán parte del communiqué que se presentará ante los líderes del G20 en el Summit del W20 en octubre.

Susana Balbo, chair del W20, remarcó la importancia de asegurar el acceso a los productos financieros “acceder a oportunidades y a servicios bancarios y financieros es clave en todos los sectores, permite a las mujeres crecer sus propios emprendimientos y otorga autonomía económica, lo cual mueve la rueda que facilita a muchas mujeres acceder a su independencia económica“.

Se trata de la tercera mesa de trabajo que lleva adelante el grupo de afinidad. En cada una, se abordó uno de los ejes consensuados: Inclusión DigitalInclusión LaboralInclusión Financiera y Desarrollo Rural (este último aún no fue abordado).

Pero, volviendo al eje abordado en Arabia Saudita, ¿por qué es necesario trabajar en la inclusión financiera de las mujeres? La respuesta puede encontrarse en las siguientes estadísticas:

• A nivel mundial, las mujeres representan el 55% de las personas no bancarizadas.

• En los países desarrollados, la brecha de género en la propiedad de cuentas bancarias alcanza el 7%, llegando al 9% en los países en desarrollo, donde solo el 44% de las mujeres asalariadas declara recibir sus sueldos a través de depósito bancario.

• A nivel mundial, se estima que más del 70% de las PYME dirigidas por mujeres carecen de servicios financieros o están desatendidas (IFC 2013). Las mujeres propietarias de pequeñas y medianas empresas que operan en el mercado formal tienen una brecha de crédito de $ 287 mil millones en relación con los hombres, lo que representa el 30% de la brecha crediticia total para ese sector.

• Solo el 7% de los principales socios de empresas de capital riesgo son mujeres.

• En los países del G20, las mujeres poseen el 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y reciben menos del 10% de los préstamos bancarios.

Fuente: Ámbito.com