viernes 14 de diciembre de 2018
Modelo colaborativo: una red de argentinos que ayuda a exportar

Modelo colaborativo: una red de argentinos que ayuda a exportar

Más de 200 empresarios y expertos argentinos residentes en el exterior se han puesto a disposición de los emprendedores y las empresas porteñas para colaborar voluntariamente como mentores aconsejándolas en su desarrollo y expansión, por medio de una iniciativa de InvestBA, la agencia de promoción del gobierno de la ciudad.

La Red de Argentinos en el Exterior es un programa de apoyo a la internacionalización, iniciado en 2016, atravesando ya su segunda edición, con la cual suma 90 emprendimientos y pequeñas empresas asistidas sin costo.

Se inscribieron 400 expatriados para participar como mentores, de los cuales se hizo una selección sobre la base de su trayectoria profesional. “A través de este proceso se busca desarrollar un canal de información acerca de los mercados internacionales, diseñar métodos y estrategias de inserción, así como el asesoramiento en todo aspecto que facilite la expansión de las empresas argentinas”, informa Agustín Kelly, director de Comercio Exterior de InvestBA.

Las empresas pueden solicitar asistencia para exploración de mercados y tendencias, mejorar su estrategia de posicionamiento o generar vinculaciones comerciales.

“En la exploración de mercados el referente transmite información a la empresa que desea internacionalizarse”, explica Kelly; “así brinda un primer approach al mercado”.

“La vinculación comercial es un servicio que propone que el referente contacte a la empresa con una contraparte con la que se puedan generar negocios”; la concreción de esas oportunidades depende luego de las partes.

Los denominados “referentes” son argentinos radicados por todo el mundo que ocupan posiciones destacadas en grandes corporaciones, como Juan Cruz Valdez Rojas, country manager de Monsanto para tres países sudamericanos, basado en Paraguay, o acumulan una rica experiencia en los negocios, como Guillermo Morro, actualmente CEO de SmartBe, radicado en Nueva York. Ambos están vinculados al emprendedurismo y suelen participar en distintas instituciones como oradores, mentores o inversores.

Para Ideas del Este SRL (Fusion IT) la participación en el programa le facilitó convertirse en partner regional de Google, un aval que le permitió empezar a exportar servicios. Todo comenzó cuando un ejecutivo argentino de la multinacional, basado en Suiza, les proporcionó los datos de contacto que necesitaban.

“Por política corporativa, él no podía jugar a mi favor”, cuenta Walter Dozetas, cofundador de Fusion IT, “pero me dio los correos de la gente de Google para que yo les escribiera hasta que me escucharon, les presentamos el plan de negocios y nos dieron la representación para la Argentina; ahora tenemos licencia de distribución de Google de acá hasta México; y estamos trabajando con una cuenta en la Argentina con varias sucursales en Latinoamérica”.

Ayudados por ese respaldo, cerraron un contrato con una empresa francesa para exportar servicios de administración de servidores y están intercambiando servicios con una empresa ecuatoriana. “Antes de eso no habíamos tenido ningún acercamiento con el exterior”, dice Dozetas.

En el caso de la empresa Global Task, ya estaba exportando a Estados Unidos, pero su CEO, Ariel Saban, consideraba que su estrategia necesitaba un ajuste: “No podíamos explicar qué es lo que hacíamos y para conseguir clientes me basaba mucho en el boca en boca”.

InvestBA los conectó con un argentino residente en Miami que había pasado por un proceso similar. “En el programa buscamos tener un plan con pasos claros y objetivos medibles para aumentar nuestras ventas”, recuerda Saban. “Nos contactamos por teléfono y por mail con el referente, y a partir de esas charlas hicimos cambios tanto en el mensaje como en los medios: las piezas de comunicación, el contenido del sitio y las acciones publicitarias en internet, que antes hacíamos esporádicamente y sin organización”.

“Logramos hacer acciones bien dirigidas con metas controlables”, dice el CEO de Global Task. “Gracias a eso empezamos a tener nuevos contactos más fluidos y constantes, y aumentó la cantidad de consultas que recibimos”.

Los argentinos que participan desde el exterior lo hacen sin recibir ninguna compensación económica del programa ni de las empresas asistidas, con las que asumen el compromiso de comunicarse semanalmente. Además de la satisfacción de contribuir al desarrollo del país, aseguran que participar del programa les da una oportunidad de “seguir aprendiendo”.

Mercados potenciales
1 – Estados Unidos: La principal economía del mundo es el mercado que más interés despertó entre los emprendedores que participan de la Red de Argentinos en el Exterior.

2 – España: El mercado español es el segundo en interés entre los participantes locales, seguido por Chile, México e Inglaterra.

Fuente: La Nación