jueves 23 de mayo de 2019
Mercosur y EFTA avanzan en un acuerdo comercial.

Mercosur y EFTA avanzan en un acuerdo comercial.

El bloque sudamericano busca ampliar los mercados

Durante la semana pasada, se desarrolló en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), donde surgieron avances en algunos ejes centrales y la expectativa está puesta en firmar un acuerdo este año.

«Con EFTA (compuesta por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) fue una buena ronda. Las dos partes llegaron con ánimo de avanzar y dejar la negociación cerca de cerrar. Se cerraron cuatro capítulos en una sola ronda, lo que es una muy buena marca. Ya tenemos 7 de 13 capítulos. Otros tres quedaron muy cerca y queda lo vinculado a las ofertas finales en Servicios, Compras y Bienes», expresaron desde el Gobierno a BAE Negocios.

La próxima ronda será del 6 al 10 de junio en Ginebra, «donde deberíamos tener la discusión prácticamente final de las ofertas. El único capítulo que está más atrasado es propiedad intelectual por las diferencias claras entre las dos partes, principalmente en patentes, que es una línea roja del Mercosur», ampliaron en los despachos oficiales.

Los cuatros países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de 14 millones de habitantes. Las exportaciones del Mercosur superan los u$s3 mil millones.

Fuente: BAE