sábado 18 de septiembre de 2021
Mercosur y Corea del Sur volvieron a negociar un acuerdo comercial, con desgano de Argentina

Mercosur y Corea del Sur volvieron a negociar un acuerdo comercial, con desgano de Argentina

En lo que representa el escenario menos deseado para la Argentina, el Mercosur retomó las negociaciones con Corea del Sur en el marco de la séptima ronda que finalizará este viernes.

Fuentes diplomáticas afirmaron a BAE Negocios que la VII ronda comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes, donde el bloque sudamericano muestra más de una mirada. Mientras Brasil y Uruguay tienen apuro por cerrar un acuerdo de libre comercio, la Argentina no quiere negociar el capítulo de bienes y considera que Corea del Sur gana en todas las direcciones.

“Una salida digna y que haya una pista para reingresar, es decir, salvar el naufragio”, fue la gráfica definición de una fuente consultada. Corea del Sur redobla la apuesta e insiste con las exportaciones de vehículos y tecnología, que tienen todas las chances de imponerse en términos de competitividad.

El Gobierno no veta ningún segmento de las negociaciones pero busca “que te den algo lógico, lo cual no está en los planes” de los asiáticos. La postura de la Argentina de no negociar en bienes es para no ceder aranceles y tampoco desencadenar otra crisis en el Mercosur.

Se viene India
El caso de Corea del Sur se diferencia del resto de las naciones asiáticas con las cuales existe diálogo ya que por ejemplo con India y Singapur existe la firme intención nacional de negociar algún tipo de consenso. Sin ir más lejos, el 8 de septiembre se iniciará el diálogo exploratorio con India para ampliar un acuerdo de preferencias fijas y sumar más posiciones de bienes.

Este diálogo fue interrumpido en 2018 y para la administración de Alberto Fernández es muy importante porque India es el sexto socio comercial con un superávit que en 2020 «arañó» los USD2.000 millones.

Para completar el panorama, Canadá pidió postergar las conversaciones hasta después del 20 de septiembre cuando se celebrarán las elecciones en ese país. De la lista de países con los cuales se puso en marcha un mecanismo de negociación, Canadá es uno de los pocos mercados que reúne una gran atracción por su elevada complementariedad con la Argentina y sus elevados ingresos pér capita.

Fuente: Bae