viernes 14 de diciembre de 2018
Mercosur y Canadá negocian un acuerdo

Mercosur y Canadá negocian un acuerdo

Buscan mejorar comercio bilateral Buscan mejorar comercio bilateral

Los negociadores del Mercosur, integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán con sus homólogos canadienses entre el 11 y el 15 de junio, en Brasilia, para llevar adelante una nueva ronda de negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio.

Fuentes gubernamentales señalaron a BAE Negocios que esa es la fecha de la reunión donde las contrapartes iniciarán los análisis de qué clase de acuerdo se podría concretar. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Luis Fernando Ávalos, confirmó que la reunión se celebrará en Brasil, ya que ese país “tiene la coordinación de los grupos con Canadá”.

El Mercosur y Canadá suscribieron a principios de marzo en Asunción el acta de entendimiento para las negociaciones de un tratado de libre comercio y ese mismo mes comenzaron las negociaciones en la ciudad canadiense de Ottawa. “La ronda de Ottawa fue con el 40% ó 50 % de los capítulos; ahora va a ser una ronda completa del 11 al 15 de junio”, puntualizaron las fuentes consultadas.

La agenda incluye otra reunión en septiembre, que se celebrará en Canadá, y una cuarta prevista para diciembre, ya en territorio del Mercosur. El negociador paraguayo precisó que todavía no han surgido roces en las negociaciones, ya que se encuentran en fase de explicación y conocimiento. “Los textos de estos 12 ó 13 capítulos con Canadá ya deberían estar intercambiados para diciembre, lo que significa que lo que quedaría de diciembre ya versaría sobre la negociación de los textos”, detalló Avalos.

Fuente: BAE