viernes 20 de mayo de 2022
Mercosur presentará propuesta de intercambio a la UE el 11 de mayo en Bruselas

Mercosur presentará propuesta de intercambio a la UE el 11 de mayo en Bruselas

En el marco de los 25 años del Tratado de Asunción, documento fundacional del Mercosur, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que “el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea (UE)” tendrá lugar el 11 de mayo en Bruselas y marcará un nuevo camino para el futuro del bloque comercial sudamericano.

 

Asimismo, el funcionario uruguayo aseguró que las propuestas de intercambio con la UE esgrimen mayor capacidad de adaptación y reacción ante un mundo que se mueve a velocidades mayores que hace cinco años.

 

“La agenda de ampliación del bloque no debe detenerse”, destacó Nin Novoa, al tiempo que manifestó la necesidad de avanzar adecuándose de manera efectiva y creíble a los nuevos procesos.

 

Según Nin Nova, las crisis externas e internas llevaron a retrasar la cristalización de la integración proyectada en el Tratado de Asunción e instó a los países miembros a realizar una fuerte autocrítica al respecto.

 

En ese sentido, señaló que el proceso de integración interno se vio frenado por decisiones políticas que privilegiaron posturas proteccionistas, postergando la construcción de una sólida política comercial común.

 

El canciller uruguayo destacó, además, su inquietud por la caída de las exportaciones de Uruguay hacia los países miembros. “Lo que sí nos preocupa es ver reducido el comercio absoluto hacia el Mercosur, producto de disfunciones importantes en nuestra propia zona de libre comercio”, aseguró.

 

Fuente: Marco Trade