jueves 23 de mayo de 2019
Mercosur negociará con Singapur y la Asociación Europea de Libre Cambio.

Mercosur negociará con Singapur y la Asociación Europea de Libre Cambio.

La próxima semana, en Buenos Aires, habrá una ronda con el país asiático.

En el retorno a las negociaciones internacionales, el Mercosur mantendrá una cumbre con funcionarios de Singapur, la próxima semana en Buenos Aires, en tanto que en mayo, habrá otra ronda con el bloque bloque de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), proceso que se encuentra con cierto grado de avance.

Al tiempo que se espera un encuentro de nivel técnico con la Unión Europea para mediados de mayo, fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que el bloque sudamericano comenzará las conversaciones con Singapur desde el lunes venidero, luego de que a comienzos de este mes ya se reuniera con el gobierno de Corea del Sur. El Mercosur busca -de este modo- profundizar su acercamiento con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Entre el 22 y 26 de abril, el Mercosur dará sus primeros pasos para un acuerdo comercial con Singapur. Por ello, ambas partes asignaron especial importancia a discutir cuestiones sanitarias y fitosanitarias en marcha, lo que permitirá una mayor diversificación de los envíos a ese mercado.

Fuentes del Mercosur confían en una velocidad mayor para esta negociación, en comparación con la mantenida con Corea. «Con el mayor optimismo, podría llegarse a un acuerdo en junio de 2020», apuntaron las fuentes, con relación a este último país.

EFTA

Por carril paralelo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirá en mayo un nuevo cónclave entre el Mercosur y el bloque EFTA, donde discutirán cómo alcanzar un acuerdo de libre comercio en 2019, con la particularidad de que se avanzará en el análisis del intercambio de ofertas que ya se realizó.

Así lo adelantaron fuentes sudamericanas, desde donde señalaron que uno de los focos del bloque es la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que componen la asociación económica. Por otra parte, estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur, y son muy proteccionistas de su sector agrícola, un escenario similar al que se observa en las negociaciones con la Unión Europea ( UE).

Los cronogramas de la desgravación en los aranceles están listos. Fuentes al tanto de las negociaciones señalaron que «la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años». La Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, está compuesta por los países que decidieron no formar parte de la Unión Europea.

Como sucede con la mayoría de los acuerdos, se liberalizaría el 90% del comercio con excepciones en el 10% de los productos. Ya se avanzó en facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias, inversiones, servicios, compras gubernamentales y desarrollo sustentable, entre otros.

Fuente: BAE