domingo 19 de agosto de 2018
Mercosur firma acuerdo con Colombia para potenciar el sector servicios.

Mercosur firma acuerdo con Colombia para potenciar el sector servicios.

Mercosur y Colombia suscribieron un Protocolo de Comercio de Servicios que potenciará la exportación del sector, especialmente de áreas donde las empresas uruguayas son competitivas.
 
El gobierno de Colombia y las autoridades del Mercosur –bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– suscribieron un Protocolo de Comercio de Servicios que favorecerá los intercambios del sector.
 
El acuerdo constituye el primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), suscripto por Mercosur y Colombia en 2017.
 
Desde la cancillería de Uruguay, país que ejerce hoy la presidencia pro tempore del grupo, indicaron que el convenio “ayudará a disminuir la concentración de las exportaciones de bienes a Colombia, posibilitando el desarrollo del sector servicios, especialmente en áreas en las que Uruguay es competitivo”.
 
A diferencia del comercio de bienes, el Mercosur ha registrado un tradicional saldo deficitario en el comercio de servicios, afirma el informe Mercosur, renovando la integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
No obstante, el documento destaca que Uruguay fue el único país con superávit en la balanza de servicios en 2016.
 
Para las autoridades uruguayas, el acuerdo se convierte en un instrumento de importancia en la inclusión de sectores de real interés exportador para el país, que ofrecerá más oportunidades de negocios a las empresas y a los profesionales.
 
“El protocolo ayudará a disminuir la concentración de las exportaciones uruguayas de bienes a Colombia, posibilitando el desarrollo del sector servicios, especialmente en áreas en las que Uruguay es competitivo y cuenta con potencial exportador”, aseguró el comunicado.
 
El acuerdo otorga trato preferencial al comercio de servicios, negociado bajo la misma metodología del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio.
 
Además, mediante este instrumento, el Mercosur estará cumpliendo con la meta de profundizar relaciones comerciales con los países miembros de ALADI y de estimular el comercio regional de servicios.
Fuente:MarcoTrade