lunes 29 de noviembre de 2021
Mercosur, en debate: Buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel.

Mercosur, en debate: Buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel.

Mercosur, en debate: Buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel.
Luego de que Brasil y Argentina anunciaran un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur, el canciller Santiago Cafiero señaló a BAE Negocios que «todavía falta terminar de encontrar los consensos con Uruguay y Paraguay» para la ratificación de la medida.
Aunque se descuenta que este acuerdo terminará en forma positiva entre los cuatro miembros, Cafiero aclaró que «con Brasil alcanzamos un preacuerdo y faltan tanto Uruguay como Paraguay para que den el visto bueno a la rebaja del arancel».
Sobre la posibilidad de un entendimiento comercial entre el Mercosur y China, consideró que «no está en la agenda» y evaluó que los avances uruguayos de manera bilateral todavía no son significativos.
«Aún no vemos que haya grandes avances porque Uruguay encargó estudios de factibilidad. Desde el Mercosur no está planteado un acuerdo», expresó.
Avances con Paraguay
En las últimas horas, Argentina y Paraguay se mostraron de acuerdo en revisar el arancel externo común del Mercosur, un tema que ha creado polémica dentro del bloque, indicaron las cancillerías de ambos países en un comunicado conjunto.
Cafiero, y el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo Candia, afirmaron que «la revisión del arancel externo común es un elemento central para la actualización del bloque» que integran también Brasil y Uruguay, según el comunicado publicado luego de su reunión el jueves por la noche en Buenos Aires.
La reducción del arancel externo común a importaciones de terceros países, que actualmente es de entre 13% y 14% en promedio, ha dividido en los últimos años al Mercosur entre los que desean una rebaja sustancial, como Brasil y Uruguay, y los que se resisten, principalmente Argentina.
Otro asunto controvertido en los últimos tiempos en el Mercosur ha sido el reclamo, especialmente de parte de Uruguay, para negociar individualmente acuerdos comerciales con terceros países.
Luego de su reunión, Cafiero y Acevedo señalaron que el Mercosur «es la plataforma para la internacionalización de ambos países, a través de acuerdos comerciales, con la presencia de todos los Estados partes del bloque».
Fuente: BAE