lunes 17 de diciembre de 2018
Mercosur da los primeros pasos con Singapur para alcanzar un acuerdo comercial

Mercosur da los primeros pasos con Singapur para alcanzar un acuerdo comercial

Los jefes negociadores del bloque comercial sudamericanos se reunieron con sus pares de Singapur en Montevideo, Uruguay, para avanzar en el proceso de negociación de un acuerdo comercial.

El Mercosur (constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Singapur iniciaron el proceso de diálogo que espera concluir con un acuerdo de libre comercio. La reunión, que se desarrolló entre los días 3 y 5 de octubre en Montevideo, Uruguay, fue el primer encuentro tras haber lanzado formalmente las negociaciones en julio pasado.

Según el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el encuentro sirvió para fijar los pilares del futuro acuerdo comercial. Asimismo, el funcionario destacó que Singapur es “una economía muy grande en un país muy pequeño”.

El primer encuentro entre las partes permitió tomar conocimiento de los intereses mutuos en el marco de un posible acuerdo comercial e intercambiaron comentarios y consultas sobre sus posiciones respecto a los principales temas de la negociación.

Nin Novoa explicó que Singapur prácticamente no tiene aranceles para la introducción de bienes, por lo tanto se está previsto avanzar rápidamente sobre los capítulos tratados en el encuentro: comercio de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación aduanera y facilitación del comercio, servicios, inversiones y compras gubernamentales.

“El principal atractivo para la negociación con Singapur se encuentra en el abordaje de las disciplinas que pueden obstaculizar el comercio pese a su apertura arancelaria”, dijo el canciller uruguayo, al tiempo que señaló que “se trata de un socio con una situación geográfica privilegiada”.

La negociación con Singapur es la última lanzada por el bloque comercial que, actualmente, se encuentra negociando acuerdos comerciales con otros cuatro socios (Unión Europea, EFTA, Canadá y Corea del Sur), además de mantener otros diálogos exploratorios abiertos.

Singapur se convierte en la segunda negociación del Mercosur con un país asiático y la primera con un país miembro de la ASEAN. En 2017, el intercambio comercial bilateral alcanzó los 3.500 millones de dólares.

Para la cancillería uruguaya, la negociación con Singapur refleja el cambio de visión estratégica del Mercosur, que apuesta por la apertura de nuevos mercados, más dinámicos y con regulaciones más exigentes.

Asimismo, se destacó que el país asiático es un referente del libre comercio con una amplia experiencia en negociaciones comerciales, contando con más de veinte acuerdos comerciales de amplio alcance en vigor.

 

Fuente: MarcoTrade