sábado 4 de abril de 2020
Mercados de exportación con luz verde.

Mercados de exportación con luz verde.

Dentro de un escenario de imprevisibilidad como el que atraviesan los mercados e industrias del mundo, con una crisis inédita en la cual las certezas escasean, la realidad actual refleja resultados pesimistas: una caída contundente de la actividad económica tanto a nivel mundial como nacional que impacta de lleno en la demanda de los principales mercados de la exportación argentina.
 
El consultor Federico Santangelo, de AgroIdeas, analizó en Canal Rural las alternativas de la Argentina para superar y suavizar el impacto del período de recesión económica a nivel mundial. En principio, aseguró que la mejor respuesta que la industria nacional puede dar a la crisis internacional es el refuerzo e incentivo del mercado interno sumado a la inserción de proteínas en el mercado chino.
 
Analizando el panorama previo al surgimiento del COVID-19, el consultor aseguró que el mercado se encontraba «traccionado por las exportaciones», en especial el sector ganadería. Destacó que «desde julio del año pasado veníamos rompiendo todos los meses los récords de faena». Sin embargo, la situación se complicó cuando, a partir del virus, «el gobierno chino cortó la financiación de los importadores, los precios cayeron, en muchos casos se renegociaron los contenedores y se retrotrajeron los precios».
 
Si bien la situación actual no es tan venturosa, según Santangelo, la crisis que generó la Peste Porcina Africana en China, no terminó aun de ser saneada y el mercado sigue demandando «carne de cerdo y otras proteínas». Actualmente, el gigante asiático atraviesa «una nueva caída de producción» por el coronavirus y, como consecuencia del virus, «producen casi un 30 o 40 por ciento menos de lo que producían el año pasado». La coincidencia de la pandemia con la peste porcina africana le da luz verde a la Argentina para satisfacer esa demanda y mantener los volúmenes de exportación.
 
Es importante destacar que el año pasado se destinó 600 mil toneladas de las 3 millones de toneladas producidas, al mercado chino. China aún sigue representando el 70% de las exportaciones, manteniéndose como uno de los mercados más significativos para las exportaciones Argentinas. Y, si bien expertos han asegurado que las exportaciones china vienen decreciendo, Santagada aseguró que «Cayeron las exportaciones a China respecto a diciembre pero subieron con respecto a enero de año pasado: en enero del 2019 eran 55 mil toneladas y en enero del 2020 fueron 60 mil toneladas».
 
Fuente: Despachantes Argentinos