Medidas que impactan sobre los importados provenientes de China

Tras la sumatoria de quejas de sectores empresariales, el Gobierno salió al combate de algunas importaciones chinas. Luego de aplicar el viernes medidas antidumping a los globos y las bombuchas provenientes del gigante asiático, la Secretaría de Comercio Exterior decidió ejecutar garantías de Coto, en su caracter de importador, por u$s 2 millones por «presentar información errónea» sobre el origen de ventiladores importados.

La medida, que iba a ser publicada hoy en el Boletín Oficial, es producto de una denuncia de la Cámara de Fabricantes de Ventiladores.

En concreto, el Ministerio de Producción informó que se multará a la firma tras ser comprobado que los artefactos que importó Coto tenían una mayor composición importada de China que de Malasia, país que fue declarado como origen de la mercaderíoa. El monto de la garantía ejecutada es de u$s 2.038.955,62 y se origina en una «instancia de control del comercio exterior, importante para resguardar a los consumidores y los productores argentinos», explicaron en Producción.

«Cuando un producto de este tipo se compra desde China se aplica un derecho de importación del 136,92%; en cambio, si es de Malasia, no se aplica. El mayor porcentaje de agregado de valor se realizó en China y, por ello, corresponde ejecutar garantías en los términos del Artículo 14 del Código Aduanero», se informó. La firma Malasia Century Advance Technology SDN BHD agregó un valor inferior al 30% en el producto final, consistente en el desembalaje del ventilador chino fabricado por GD Midea Environment Appliances MFG CO y posterior ensamblado, con la incorporación únicamente de tornillos y materiales de embalaje.

La multa contra el poderoso supermercado llega después de que el viernes Producción fijó por cinco años aranceles del 97% a la importación de «globos de caucho de diferentes formas, tamaños y colores, impresos o no, incluidos los globitos para agua». En este caso, la medida fue un reclamo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que veía perjudicados sus productos. Al respecto, Producción fijó, por cinco años, un arancel antidumping definitivo del 97% a los globos de caucho de diferentes formas, tamaños y colores, impresos o no, incluidos los globitos para agua, originarios de la República Popular China, según se informó.

Fuente: Cronista.com