lunes 1 de junio de 2020
Marcelo Elizondo: La crisis regional Un informe señala que el Mercosur es el bloque más cerrado del mundo.

Marcelo Elizondo: La crisis regional Un informe señala que el Mercosur es el bloque más cerrado del mundo.

La consultora DNI ubica las relaciones entre exportaciones y PBI del bloque regional entre las más bajas del mundo.

En su última edición, la revista británica The Economist se pregunta si el mundo se encuentra a las puertas de una desglobalización. Esta no arriba a una respuesta contundente, pero recorre sí el camino de las dificultades que hace tiempo enfrenta el libre comercio, más dañado aún con la guerra comercial chino-estadounidense y el efecto «desglobalizador» que impone la pandemia del coronavirus​.

En ese colectivo de las tendencias mundiales encajan las discusiones presentes en el Mercosur donde hoy Argentina se muestra como la más proteccionista y se enfrenta a las intenciones más aperturistas de sus socios Brasil, Paraguay y Uruguay. Así se vio en el golpe de la mesa que dio el gobierno de Alberto Fernández a las negociaciones de libre comercio con Corea del Sur, Canadá, Singapur y Líbano.

Para el caso, un informe que acaba de publicar en el marco de esas peleas la consultora DNI, de Marcelo Elizondo, concluye que el Mercosur es el bloque más cerrado del mundo. Ello ocurre a pesar de que el PBI nominal de los cuatro países juntos es de 2.5 billones de dólares. La suma de sus miembros da entre las seis a siete economías más grandes a nivel mundial. Y siendo un mercado de 275 millones de habitantes tiene ciudades importantes como San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires.

El análisis se basa en la participación Internacional del Mercosur en el comercio internacional «que es menor a la que correspondería según la dimensión de su economía». Y toma precisamente ese PIB del Mercosur, que equivale al 2,9% del producto bruto mundial, mientras que sus exportaciones equivalen sólo al 1.4% del total mundial: esa participación es menor que la mitad de su participación en el producto bruto del mundo. Y es una de las maneras de comparar si una economía es mas o menos cerrada.

Según la OMC, el comercio intra zona en esta unión aduanera nacida en 1991 es del 13%, porcentaje que ha caído con el correr de los años y que es sólo comparable a bloques comerciales de menor importancia. Ello podría guardar otras razones, como que hay sólo cuatro miembros. Y al mismo tiempo la internacionalización de la economía de Brasil, por ejemplo, muestra cada vez una menor interdependencia comercial.

Si se compara la relación exportaciones con el PBI del Mercosur con esa misma relación en todos los demás bloques del mundo, la comparación arroja que el Mercosur es el bloque que está en el más bajo ratio (relación exportaciones/PBI) en el planeta entre los bloques comparados», dirá Elizondo. Y resume: «Es el bloque más cerrado».

Esa relación entre exportaciones y PBI llega al 75,3% en el EFTA (la zona de libre comercio entre Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia), al 52,4 en la de ASEAN, o al 51,1 en la Unión Europea, y al 32.3 % en la Alianza del Pacífico, por decir algunas, llega sólo al 14.9 % en el Mercosur. Es igual curiosamente al del NAFTA, que integran Estados Unidos, Canadá y México, que al reformular su acuerdo pasara a llamarse TMEC.

Elizondo, sin embargo, muestra que si el NAFTA (o nuevo NAFTA) es uno de los bloques más cerrados, el Mercosur lo supera. Es verdad que los dos tienen el peor ratio (relación exportaciones / PBI) y están en el último lugar. Sin embargo, el NAFTA -o el nuevo NAFTA- tiene entre sus miembros a Estados Unidos, que es el mayor importador del mundo y el segundo exportador del mundo y tiene a México y Canadá junto a él. Es decir, los tres están entre los mayores exportadores e importadores del mundo. «Si tuviéramos que desempatar entre el Mercosur y el NAFTA, está claro que en el Mercosur no hay actores importantes en el volumen absoluto del comercio internacional», concluye el informe.

Fuente: Clarín